PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

LEY 26.522 HACIA UN NUEVO PARADIGMA

“LEY 26.522 HACIA UN NUEVO PARADIGMA
EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL”


http://www.arbia.org.ar/imagenes/tapa_Libro_Ley.JPG

Prólogo: Gabriel Mariotto
Coordinación: Mariana Baranchuk – Javier Rodríguez Usé
edita: AFSCA – UNLZ

“LEY 26.522 Hacia un nuevo paradigma en comunicación audiovisual” propone  un recorrido sobre la actual Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a partir de cuatro ejes: la Ley en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos; los actores del nuevo paradigma; la Ley y las protecciones especiales y la mirada internacional.
En la introducción se da cuenta por un lado, de la larga historia de la actual normativa que surge como necesidad democrática desde el mismo momento que se retorna al Estado de Derecho en 1983, para luego hacer foco en las modificaciones que tuvo el anteproyecto presentado el 18 de marzo de 2009 y el proyecto que finalmente ingresa en el Congreso de la Nación. Ese espacio estuvo a cargo de Mariana Baranchuk y Javier Rodríguez Usé, respectivamente.
La dimensión en relación a la libertad de expresión es abordada por  Damián Loreti, quien centra su artículo en la amalgama existente entre los estándares internacionales establecidos en torno a la libertad de expresión y la letra de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Otro eje sustancial para entender la subsunción de la Ley 26.522 al paradigma de los Derechos Humanos, es el que refiere al Pluralismo y Diversidad en tanto preservación, recuperación y puesta en visibilidad de aquellas “voces múltiples” que en la década del ´70 propusiera el informe Mc. Bride y que , aún hoy, siguen constituyendo el horizonte democratizador al que se aspira. Los dispositivos que la normativa plantea a fin de asegurar pluralismo y diversidad son analizados en el texto de Diego de Charras.
Gustavo Bulla cierra el primer apartado enfocando específicamente, entre otros aspectos relevantes, la representación de diversos actores organizados en la ciudadanía en los diversos dispositivos de control, seguimiento y asesoría que la nueva Ley establece.
Por otro lado, se hace hincapié en la revalorización de los medios públicos a partir de asumir la capacidad, necesidad y obligación del Estado de intervenir en materia de comunicación. Este tema es abordado por Alejandro Verano.
A su vez, los medios universitarios, pasaron a ser reconocidos, y estimulada su creación a partir de la nueva normativa. Esta tenderá a subsanar, tal como queda planteado en el artículo de Eduardo Seminara, el desarrollo desigual y asimétrico que se fue dando en esta área.
Durante los foros que se realizaron en el proceso de redacción de la nueva Ley quedó evidenciada la intensa actividad desarrollada por el sector representativo de los Pueblos Originarios, quienes difundieron un concepto que parece clave: “Los derechos a la comunicación y a la cultura con identidad”. Esto es analizado por Claudia Villamayor en su trabajo sobre la cuestión.
Por otro lado, Ernesto Lamas examina los aportes de los medios comunitarios a la nueva normativa y el proceso de autransformación en ciernes: Legitimidad y legalidad corriendo por el mismo carril. Mientras que Gustavo Granero da cuenta de la participación del sector del trabajo en la lucha por una normativa democrática y cómo la Ley reconoce el lugar de los trabajadores de los medios.
Tanto Susana Vellegia como Myriam Pelazas, destacan que las fundamentaciones de los numerosos artículos destinados a crear protecciones especiales en la Ley, surgen de documentos de aceptación internacional sobre Derechos Humanos.
Finalmente, el libro analiza la impronta que en el concierto internacional ha dejado o puede dejar la promulgación de la normativa Argentina. Este tema está ampliado en los artículos de Manuel Chaparro desde Europa y Denis de Moraes desde América Latina.
Por último, el prólogo de Gabriel Mariotto, Presidente de la Autoridad Federal de los Servicios de Comunicación Audiovisual pone en relieve la decisiva dimensión política que la promulgación de esta ley trajo aparejada, los cambios en la estructura comunicacional que conlleva y la voluntad y valentía de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al impulsarla.

Volver

21/11/2011 (1093)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_sept.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg