PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Trampas

Trampas
Por Sergio Fernández Novoa

http://www.arbia.org.ar/imagenes/novoa1.jpeg

“La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre.
Con excepción de todos los demás”. Winston Churchill
Más allá de cuanto asidero le asignemos a la frase del ex primer ministro británico, la mayoría de los suramericanos coincidimos en la elección de la democracia como sistema político para organizarnos institucionalmente. Los golpes de estado, sin excepción, resultaron nefastos para nuestros pueblos.
El ardid llevado adelante por corporaciones y políticos acólitos que interrumpió el proceso democrático en Paraguay con la destitución de Fernando Lugo, colocó en tensión presente y futuro de los países suramericanos.
“El común denominador en todos los intentos destituyentes en la región es el interés de los grupos concentrados y monopólicos por recuperar el control de la economía que perdieron en manos de los representantes que eligieron sus pueblos en actos electorales libres, democráticos y participativos. Ese interés se expresa con fuerza en la operación que los poderes fácticos de cada país ensayan todos los días para limitar la capacidad política de los gobiernos populares”, señaló el Centro de Estudios GUAYAQUIL en un comunicado.

En esa línea,  el abrupto avasallamiento a la democracia en Paraguay, se une con hechos como el golpe de 2002 en Venezuela, las trampas que impidieron el acceso de López Obrador a la presidencia de México en 2006, el derrocamiento del hondureño Mel Zelaya en 2009 y el intento golpista en Ecuador en 2010. Además de los incesantes embates contra los gobiernos de Argentina y Bolivia así como el grave conflicto entre Venezuela y Colombia.

La UNASUR rechazó el “golpe de estado” en Paraguay y convocó a reunión de Presidentes para el próximo miércoles en Lima. Los mandatarios de Uruguay, Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Ecuador, expresaron su repudio al trámite exprés y anómalo que terminó con la presidencia de Lugo.

En un contexto internacional intrincado, ahora agravado por la crisis guaraní, Hugo Moyano declaró la guerra al gobierno nacional. En medio de los peligros y acechanzas que afrontamos, el dirigente camionero dejó por varios horas a gran parte del país sin combustible en medio de la negociación paritaria y convocó a un paro nacional para esta semana.

En numerosos países los trabajadores se movilizan contra despidos y ajustes. Acá, Moyano se alza en reclamo de un aumento en el mínimo a través del cual se deduce el impuesto a las ganancias a los asalariados.

El reclamo del actual titular de la CGT trasciende el marco de la lucha gremial y se anota en la disputa política. Procura encabezar una oposición variopinta que contenga desde el PRO y los sectores patronales del campo, hasta organizaciones como la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur y gremios enrolados tras la figura de Pablo Micheli. En su anhelo imagina que sectores de clase media que supieron agitar cacerolas de teflón, decidirán acompañarlo.

Moyano sabe que será respaldado por el Grupo Clarín que tanto lo demonizó en otros tiempos. Se alinearon los planetas de sus designios y hoy los une el mismo encono contra el gobierno. De allí que la convocatoria al paro y movilización la formuló desde el emblemático programa “A dos voces” de la señal TN.

Por su parte, Hermes Binner, líder del Frente Amplio Progresista apeló a “un gobierno de concertación”. Resultó un pedido incomprensible y lo ubicó en el territorio de quienes parecen desconocer legalidad y legitimidad de un gobierno consagrado por el 54% de los argentinos hace poco más de medio año.

Por estos vericuetos se desenvuelve el país en estos días, la salida de la crisis tendrá que ver con cómo se la enfrente. Ojalá lo consideren quienes aparecen cada día más beligerantes. Pero también aquellos con responsabilidades institucionales. Es necesario evitar confusiones y trampas, ya que en la protección de los progresos de la etapa se juega la posibilidad de avanzar en las asignaturas pendientes.

--
Sergio Fernández Novoa
Director GUAYAQUIL Centro de Estudios en Política y Comunicación para América Latina

Volver

23/06/2012 (1284)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg