PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

“El 8 de diciembre cambia la historia”

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Osv-cong1.jpg
Osvaldo Francés, Presidente de la Asociación de Radiodifusores Bonaerenses y del Interior de la Argentina (ARBIA) y de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de la República Argentina (CORAMECO) habló con el programa “Abramos la Boca” de Radio Gráfica.
En diálogo con Alicia Lado y Mauro Cavallín, Francés señaló que en el artículo 21 (de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) en el que está incluido el sector Pyme, “nosotros lo que peticionamos, en la adecuación que tienen que hacer los grupos, que todos esos servicios que van quedando sean utilizados por otros prestadores”. En ese sentido, el dirigente destacó que ahí puede “hacer pie el sector Pyme, el Cooperativismo y las organizaciones sociales”. “Que no pasen a testaferros de los mismos grupos”, advirtió Francés.
Osvaldo Francés también se refirió a los pliegos para los concursos de televisión que “ya fueron dados de baja y se están realizando pliegos nuevos en sesenta días”, destacó.
Además, el comunicador marplatense subrayó que “en los últimos pliegos para concursos de radios mejoraron bastante lo que es el costo y se sacaron la exigencia de certificación de firmas que era un costo altísimo”. Esta demanda la presentaron con la Coalición por una Radiodifusión Democrática en una reunión que mantuvieron con el Secretario de Comunicación Pública Alfredo Scoccimarro. “A partir de ahí el Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) fue adecuando las peticiones nuestras”, afirmó Francés.

RADIO GRÁFICA FM 89.3 Mhz.
www.radiográfica.org.ar

“Existe toda la voluntad para que esta sea una ley inclusiva y totalmente democrática”, expresó el dirigente, que también es fundador de la Agrupación José Ber Gelbard, que nuclea a pequeños y medianos empresarios.
Francés descartó que los pliegos sean una condición restrictiva para prestar el servicio de comunicación audiovisual, al afirmar que no van “a tener problemas con la modificación si hubiera que seguir modificando los pliegos”.
De lo contario, advirtió Francés “estaríamos pisando la letra de la ley. Si por un problema de dinero te ves imposibilitado al acceso, estaríamos en contra de lo que dice la ley”. “No es la voluntad del Gobierno ni de los funcionarios del Gobierno”, remarcó.
Sobre la propuesta del diputado nacional de Nuevo Encuentro Martín Sabatella para presidir el AFSCA por parte del Poder Ejecutivo, Francés expresó su apoyo y adelantó que el diputado estará acompañado por un equipo propio. “Cualquier conducción política debe estar acompañada por su gente”, dijo el comunicador Pyme.
“A partir del 8 (de diciembre) cambia la historia”, celebró Francés.
Desde ARBIA y la CORAMECO saldrán a militar, desde el 28 de septiembre arrancan en Iguazú, Formosa, Mendoza a militar ‘el 7 de diciembre todos dentro de la Ley’, informó el comunicador marplatense, “para volver a encender esa llamita que a veces se apaga, de que tenemos una ley y hay que hacerla cumplir”, afirmó.
“No me extraña que conociendo el paño de los grupos hegemónicos y de las ataduras que tienen en algunos sectores de la política recalcitrante de este país y los sectores de derecha en algunos lugares judiciales que puedan llegar a retomar algo”, admitió el dirigente de los comunicadores Pymes. “Esto es parte de la pelea, sabíamos que esto no se iba a cambiar de un día para el otro”, expresó.
Para comprender de manera precisa el contexto histórico en que se da la disputa por la implementación de la Ley 26522, Francés recordó que “la última ley de comunicación democrática fue en el año 1953 realizada por el General Perón y que la (Revolución) “Fusiladora” en el ’55 con un bando milita la tiró abajo. A partir de ahí y hasta el año 2009 no hubo una ley democrática de comunicación”.
“Después de casi sesenta años es muy difícil cambiar en dos o tres años un paradigma comunicacional y un sistema de culturizar al pueblo que manejó la derecha en el país”, afirmó Francés.
Por último, Francés convocó “a mantener la llama encendida, trabajar, militar y avanzar entre todos en la adecuación de los grupos (mediáticos concentrados)”, para que además –señaló- “haya un control estricto en la desmonopolización de los grupos, no solamente del AFSCA, sino de la cantidad de leyes que tiene la Argentina para la desmonopolización”.
AW/GF/RG.

Volver

21/09/2012 (1368)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg