PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Zannini: "La Ley de Medios es para favorecer la democracia argentina"

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Olivos_Zannini_Osvaldo.jpg
El Secretario Legal y Técnico de la Presidencia afirmó que la plena vigencia de la Ley  “no es en beneficio” del partido político gobernante, sino “una tarea que la Presidenta ha encarado liderándola con mucha fuerza para que se favorezca la democracia argentina”.
Zannini hizo en ese marco una dura crítica a la actitud del grupo Clarín, al señalar que “tiene un plazo para empezar a cumplir la ley y adecuarse a una norma que se ha dictado en la Argentina, pero prefiere tratar de voltear un gobierno antes que cumplir la ley”.
“El grupo Clarín ha tratado por todos los medios de resistir su aplicación, y ha logrado retrasar hasta este 7 de diciembre la adecuación que tiene que hacer. Sabiendo que no es un proyecto del gobierno, porque se elaboró con el aporte de todos los sectores de la sociedad, la llama la ley de medios K”, dijo.

Zannini disertó esta tarde en una mesa redonda realizada en el nuevo pabellón permanente de la secretaría de Cultura en el predio de Tecnópolis, con la cual quedó inaugurado el tercer ciclo de filosofía y política “Debates y combates”.

Participaron el Secretario de Cultura -organismo que organizó el ciclo-, Jorge Coscia, y el politólogo Ernesto Laclau, director de “Debates y Combates”, que en esta oportunidad se realiza bajo la consigna “Múltiples modernidades en un mundo multipolar”.

“Nosotros, sabedores que tenemos que sostener el gobierno en esta lucha, sabemos también que estamos cumpliendo una verdadera función de la democracia en general, porque si no se libera a todas las expresiones, a la pluralidad, a la mayor diversidad los medios de difusión, no hay democracia viable para transformar la Argentina como se necesita”, dijo Zannini.

Consideró que “la Argentina está viviendo en este momento uno de los procesos más profundos de cambios en los 200 años de su historia, y en esta etapa, que tiene por norte incrementar la igualdad y la inclusión, al interior de la frontera argentina, se libra una batalla que es de tipo político y cultural”.

Dijo que en el marco de este proceso, “que no es sólo argentino, la pelea es por hacer cumplir la ley, y el más importante grupo de medios se resiste con diversos obstáculos, en general tratando de potenciar cualquier demanda en contra del gobierno, cualquiera que quiera hablar mal del gobierno le viene bien para tratar de esmerilar”.

Zannini hizo un análisis de la situación social y política de América Latina, y de los procesos de cambio encarados por los gobiernos de los diferentes países, remarcando la importancia que en ellos tienen los medios de comunicación y el peso de los grupos mediáticos en la opinión pública.

“Son implacables en la custodia de sus privilegios, como lo es un grupo Clarín aquí en la Argentina. En cada país hay un grupo que trata de imponerle el rumbo al gobierno de turno”, afirmó, tras lo cual destacó el triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, con lo cual “triunfamos todos, porque en caso contrario era el comienzo de la contraofensiva neoliberal en toda América Latina”.

“La fortaleza de los gobiernos está en darle solución al dilema que trae el poder: pararse siempre del lado del pueblo y hacerlo todo para que los más humiles entiendan que no vienen por un gobierno, que no vienen por Cristina, que es el mayor obstáculo que encuentran, sino que vienen por todos nosotros”, manifestó Zannini.

Por su parte, Coscia trazó un paralelo entre la situación de los distintos países americanos, que viven “uno de los períodos de mayor construcción de autonomía, justicia y democracia que se recuerde en la historia de nuestro continente”, y que reconoce sus raíces “en estos 200 años de historia”.

Tras destacar la “sincronía de este proceso emancipatorio”, Coscia instó a “quebrar el puente de una sola mano entre nuestros países” para rechazar la “propuesta hegemónica que ha balcanizado nuestro autoconocimiento y nuestro relato”.

A su vez, Laclau también criticó ese proceso de balcanización y propuso “dar un cierto fundamento teórico e intelectual al proceso de reaglutinación de los pueblos americanos” y construir sistemas democráticos en nuestros países “con conceptos modernos”.

Volver

12/10/2012 (1392)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg