PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Mientras sea presidenta no aceptará extorsiones y defenderá la dignidad del país

http://www.arbia.org.ar/imagenes/cris-fragata.jpeg
Cristina aseguró que mientras sea presidenta no aceptará extorsiones y defenderá la dignidad del país
Cristina Fernández de Kirchner reafirmó hoy por cadena nacional que mientras sea presidenta "podrán quedarse con la fragata pero no con la dignidad y la soberanía de éste país en alusión a la nave retenida en Ghana, y destacó el nuevo plan de Seguros y el proyecto sobre mercado de capitales.
La mandataria habló en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosad donde subrayó que observó comentarios  donde "algunos pocos,  defendían a fondo buitres que han violado todas las reglas internacionales creyendo que van a extorsionar y presionar al país”, en referencia a la situación planteada en Ghana con la Fragata Libertad.

Lo hizo en el marco de referencia que ofreció su discurso en el que aludió al envío al Congreso de un proyecto de reforma del mercado de capitales, en el cual se establece, -como lo explicó previamente en el mismo acto el ministro de Economía Hernán Lorenzino- que la Comisión Nacional  de Valores realice un control de la oferta pública.

Durante su discurso la mandataria presentó también un proyecto de ley para regular el mercado de capitales y aseguró que "estamos sumando estas dos medidas y, como a todas, las seguiremos tomando con heterodoxia y lo que hay que tener para defender los intereses de este país".

"Este proyecto de ley que viene a suplantar la reglamentación vigente de la época de la dictadura viene a darle un nuevo marco institucional al mercado de capitales para que sea más transparente y que los ciudadanos puedan encontrar instrumentos de ahorro en empresas argentinas", explicó

En esa dirección Cristina aseguró que "tenemos un sólido mercado de capitales, por eso estamos enviando este proyecto de ley para que pueda discutirse", "ya vamos a esta semana con $84.600 millones de dólares que han egresado del mercado libre de cambio, de los cuales U$S51.000 millones corresponden a las importaciones"; "esto para terminar con el mito", subrayó.

"Por lo que estamos acostumbrados a vivir la gente tiene derecho a no creer y a tener miedo a que la estafen, pero nosotros más que enojarnos tenemos que hacer docencia y explicar", señaló.

Cristina sostuvo en ese sentido que “es mentira que no haya regulación, cuando no lo hace el estado lo hace el mercado y cuando es éste el que lo hace sin intervención del Estado, pasan las crisis que se conocen”. Enfatizó también que las calificadoras de riesgo son "un gran verso internacional, una  gran estafa internacional que califican de acuerdo a sus propios intereses". 

Señaló además que "las medidas que hoy se anuncian forman parte de las políticas anti cíclicas del gobierno" al referirse no solo a la reforma del mercado de capitales sino también a la puesta en marcha del Plan Estratégico Nacional de Seguros (Planes).

La mandataria detalló que en caso de las ART, que son las que mayor riesgo a corto plazo tienen el piso se fija en 5% y llega a un 10% de techo, en las que tienen un riesgo más a mediano plazo el piso es de 10% y el techo de 20%, y finalmente en las que tienen más largo plazo como los seguros de vida el piso se fija en 12% y el techo en 30%.

"Esto va a significar que de los $88 millones actuales que se destinan por parte de las aseguradoras para inversiones productivas, se pasará a más de $7000 millones de acá al 31 de mayo de 2013 para inversiones productivas y de infraestructura", esto significa que del 0,004% que representaban del PBI esos $88 millones se pasará a un 0,29%.

Aseguró que estas no son medidas "porque sí", sino que tienen relación directa con la fuerte recuperación del ratio respecto de los activos tanto en el sistema bancario como en las aseguradoras desde la crisis de 2001.

"Hoy tenemos un sistema financiero solvente que nos permite mediante la recuperación de facultades sobre el Banco Central, la capacidad de crecimiento y generación de trabajo e inversión", acotó Cristina.

Recordó la recuperación de los fondos de inversión de la Anses, y como al día de hoy se ha triplicado ese fondo y un 95% de los sujetos en edad de jubilarse cuentan con cobertura previsional.

Mencionó también la criticada medida del Fondea, que constaba en destinar parte de las reservas para el pago de deuda, al respecto la mandataria explicó que por esas reservas depositadas en Suiza se recibía un 0,8% anual, lo que llevó a la decisión de afectar esas reservas al pago de deuda sin tener que acceder al mercado de capitales con intereses de hasta un 10%.
-
"Llevamos pagado en materia de deuda con las reservas U$S 23.961 millones sin contar el pago que hizo Néstor Kirchner al Fondo Monetario Internacional, imagínense lo que nos hubiera costado si para conseguir ese dinero hubiéramos accedido al mercado de capitales", agregó.

Enumeró medidas como la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, y destacó que en Estados Unidos no se tiene en cuenta índices como el costo de la energía/combustibles y alimentos para establecer el índice de inflación, por ser variables internacionales, lo que resulta en un índice de inflación del 2% en ese país.

En un momento de su discurso y al destacar la presencia del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray Cristina comentó: "Solo le pueden tener miedo a la AFIP los que están fuera de la ley" y luego añadió: “Queremos seguir incentivando la economía nacional con estas decisiones”.

En otro tramo de su mensaje por cadena, la Presidenta leyó un titular donde el FMI aceptó que el crecimiento de América Latina se ha visto desacelerado debido al impacto de las políticas implementadas por países desarrollados, pero que lo que recomienda "es el problema". El Fondo Monetario recomendó, según ese mismo comunicado destaca que  hay que "mantener bajo control la velocidad del consumo y crédito interno, y reducir la expansión monetaria", dijo.

"Esa es la receta que aconsejan pero mientras tanto dicen que la Unión Europea duplicó su base monetaria, que los Estados Unidos la triplicaron  y que el Reino Unido cuadruplicó,  por eso no creemos en lo que dicen, porque dicen una cosa y hacen otra", expresó.

"Yo no voy a renunciar a ninguna de mis convicciones, creo firmemente en lo que estoy haciendo, acá no hay sesgo ideológico, no trabajo solo para los que me votaron, trabajo para todos, porque esa es mi obligación y nunca cuando hemos tomado una medida, construido un colegio, una ruta, hemos pensado si iba a llegar a un comunista, a un radical, sino que pensamos que le llegue a los 40 millones de argentinos, y para ellos vamos a seguir trabajando", expresó  finalmente.

En el acto que se desarrolló ésta tarde en el Museo de la Casa de Gobierno, acompañaron a la mandataria, entre otros, la senadora Beatriz Rojkés, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, el jefe del Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, ministros, secretarios de Estado, legisladores, dirigentes empresarios y sindicales e invitados.

Volver

22/10/2012 (1407)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_agosto.jpg
http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg