PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Ley de Medios garantizará todas las fuentes laborales

http://arbia.org/imagenes/scocci4.jpg
La Ley de Medios garantizará todas las fuentes laborales
Por un acuerdo firmado hoy entre el Ministerio de Trabajo y la Afsca, con la participación del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, se establecieron las acciones para la preservación y seguimiento de la evolución de la Ley de Medios, en ámbitos de aplicación de la Ley.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, acompañados por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, firmaron hoy un convenio en defensa de puestos de trabajo y condiciones laborales de los trabajadores de medios de comunicación.
El convenio establece el marco de acciones para la preservación y seguimiento de la evolución de las fuentes de trabajo, en ámbitos de la aplicación de la Ley  de Comunicación Audiovisual. Permitirá generar una Comisión de Coordinación entre el MTEySS y el Afsca de colaboración recíproca para la preservación y seguimiento de la evolución de los puestos de trabajo.
En la oportunidad Scoccimarro se expresó muy conforme con la firma del convenio, recordando que “vengo de los medios de comunicación” y seguidamente mencionó el Festival de Cine de Mar del Plata y el Segundo Encuentro de Comunicación Audiovisual que se celebró el pasado fin de semana,  durante el cual destacó los guarismos de crecimiento de los empleados en el sector de la industria audiovisual.
En 2003 –dijo Scoccimarro- había 28.600 trabajadores en el sector audiovisual, en tanto que en el primer trimestre de 2012 llegó a los 52 mil trabajadores, una cifra “impactante” que da cuenta del proceso que se ha generado en esta industria.
En ello tiene incidencia “esta maravillosa Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual” dijo y mencionó, además la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación La Corte Suprema de Justicia que rechazó el pedido del Grupo Clarín para la prórroga de la medida cautelar que paraliza la aplicación del artículo 161 sobre la adecuación de licencias que puede tener cada grupo empresario.
El secretario de Comunicación Pública destacó que el fomento a la industria se dio “a partir de una política con instrucciones precisas de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de fomentar, estimular la industria audiovisual, con todos sus trabajadores”.
Mencionó que ya se han financiado 20 ficciones, que se presentaron en Mar del Plata, y ahora, en diciembre, se realizará un nuevo concurso para que el gobierno financie otra vez ficciones, que va a ser distribuidas a nivel nacional.
“Este gobierno –dijo Scoccimarro- da muestras concretas de lo que implica la federalización de lo que es la industria audiovisual y de comunicación” y mencionó que se ha reunido con 500 dueños de medios de todo el país, que han crecido en materia de incorporar fuentes de trabajo.
Puso de relieve además que la Presidenta “es la primera abanderada y ha dado instrucciones precisas, dentro de los convenios de aplicación de la Ley de Medios, considerando el mantenimiento de las fuentes de trabajo”.

En tanto el ministro de Trabajo Carlos Tomada inició su discurso expresando su solidaridad con los periodistas que han sido cuestionados, “a los que se quería restringir la libertad de expresión; no hay otra palabra ni otro sentido a lo que han querido hacer con esta denuncia, este papelón, si no fuera por lo grave”.

También tuvo una mención especial de los presentes en la firma del acta compromiso en defensa de los intereses de los trabajadores. Mencionó a los gremios de la CGT y la CTA presentes, Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina (Cositmecos), Horacio Arreceygor, que agrupa a los gremios vinculados a los medios de comunicación, a Hugo Yasky, de la CTA, a los secretarios generales de los sindicatos de televisión, de publicidad, gráficos, músicos, actores, locutores, radiotelegrafistas, espectáculos públicos, cancillitas, de la industria del cine, la Fatpren, que aglutina a los gremios de prensa del país.

Además a los representantes de los gremios por regiones, mencionando los de prensa de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. También “un hecho que da testimonio del compromiso es la presencia de las comisiones internas de Canal 13, TN, Cablevisión y la presencia de la Utpba”.

Sostuvo, al igual que el Secretario de Comunicación Pública, de la instrucción de la Presidenta de llevar a la práctica la “defensa de los puestos de trabajo y su preservación “y advirtió que “hay un grupo que ha decidido instalar el miedo, el terror, la angustia, de que pudiera afectar las fuentes de trabajo la aplicación de la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual. Con esto no se juega, con el laburo no se juega. En Argentina costó mucho recuperar y generar cinco millones de puestos de trabajo, los convenios colectivos, las leyes que extienden la frontera de derechos”.

Por el contrario, con la Ley de servicios de Comunicación Audiovisual “se van a crear más fuentes de trabajo, de crecimiento de un sector de la pequeña y mediana empresa”,  pero además se “garantizan a los que tienen empleo y sus condiciones de trabajo. Ésta ha sido una instrucción clara de la Presidenta”, afirmó.

Ratificó que en los pliegos de licitación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se establece que “el que gane la licitación garantizará la preservación de las fuentes de trabajo y la defensa de las condiciones laborales”.

Precisó que desde el Ministerio de Trabajo se ha generado una unidad especial, “no solo para garantizar de hacer un seguimiento permanente” de la Ley mientras  “algunos pícaros quieren jugar con el empleo para crear un mal clima”, dijo.

Luego habló el titular de la Afsca, Martín Sabbatella reiteró que la Ley de Medios se aplicará “sin excepciones ni privilegios, para mejorar la calidad democrática”.

“El tema central que la Presidenta fijo para el proceso de adecuación de los grupos económicos es que se establezca la protección del conjunto de las fuentes laborales y de las condiciones laborales, en el marco de las convenciones colectivas”.

El convenio, agregó, “es una herramienta que tiene que ver con las comisiones de seguimiento en cada lugar de trabajo” a fin de proteger al conjunto de puestos de trabajo.

Ratificó que en el proceso de adecuación voluntaria de los titulares de los grupos, como también a las transferencias de oficio después del 7 de diciembre, deben cumplir como condición y requisito indispensable garantizar las fuentes de trabajo.

“Esta Ley tiene el profundo compromiso con mejorar la calidad de la democracia, de garantizar la pluralidad, la diversidad, de todas las voces,  la libertad de expresión, que va en sintonía con el modelo de crecimiento con inclusión social que se puso en marcha en 2003”.

Volver

27/11/2012 (1447)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_agosto.jpg
http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg