PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El Gobierno pidió que se habilite la feria para tratar la ley de medios

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Corte2.jpg
La Jefatura de Gabinete solicitó esta mañana la "habilitación" de la feria judicial para que la Cámara en lo civil y comercial federal comience el tratamiento de la apelación de Clarín.
El pedido del Poder Ejecutivo tiene que ver con que en su último fallo sobre la Ley de Medios, la Corte Suprema de Justicia solicitó a los camaristas que se pronuncien de "inmediato", aunque sin fijar plazos concretos.
El máximo tribunal tampoco habilitó días y horas para acelerar los trámites, algo que sí había hecho con el juez de primera instancia, Horacio Alfonso, cuando éste determinó la constitucionalidad de los artículos objetados por el grupo mediático que impiden la aplicación plena de la Ley.

La presentación del Gobierno fue realizada por dos letrados esta mañana ante la "sala de feria", en la planta baja del Palacio de Justicia.
Si bien se estimó que podría haber una respuesta este mediodía, finalmente no hubo decisión acerca del planteo dado que los tres jueces que conforman la Cámara no coincidieron en ningún momento en el Palacio de Justicia.
La presentación se suma al reclamo en similar sentido realizado la semana pasada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), el organismo que tiene a su cargo la aplicación de la norma.
El pedido de “habilitación” se hace luego de que la Corte Suprema rechazase el `per saltum` solicitado por el Poder Ejecutivo para avocarse a la cuestión de fondo de la constitucionalidad de dos artículos de la norma, y simultáneamente confirmara la extensión de la medida cautelar que mantiene bloqueada la ley para el grupo Clarín.

El máximo tribunal reclamó “celeridad” a la Cámara pero no le fijó plazos, a diferencia de lo que hizo con el juez de primera instancia que declaró constitucionales los artículos 161 y 45 de la ley.

La apelación de Clarín dejó en suspenso nuevamente la implementación de la ley para los medios que integran el grupo, dejando la resolución del tema en manos de la Cámara, que es la misma que ya había fijado la cautelar suspensiva.

Con el pedido de habilitación de feria el Gobierno busca que en enero se cumplimenten trámites procesales para que, cuando en febrero se reinicie la actividad tribunalicia, la Sala I de la Cámara esté en condiciones de resolver si la ley es constitucional o no.

El tribunal quedó integrado por sorteo para atender los temas durante enero por los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, los dos primeros integrantes de la Sala I que debe resolver la cuestión de fondo y que fueron denunciados por el Gobierno por no apartarse luego de asistir a un evento de CERTAK en Miami, auspiciado por el grupo Clarín.

Si la Cámara accede al pedido oficial, debería requerir al Grupo Clarín los fundamentos de su apelación al fallo del juez Alfonso, para lo que tienen 10 días hábiles, y luego que cada parte le conteste a la otra, para lo que también cuentan con 10 días.

A la vez, y pese a rechazar el per saltum, la Corte estableció que el plazo de un año de adecuación al máximo de licencias permitidas fijado por el artículo 161 ya está vencido.

Esta salvedad hace que, apenas se resuelva la cuestión de la constitucionalidad, la AFSCA podría aplicar la ley de oficio y sin comenzar a contar un año, como pretendía la Cámara Civil y Comercial Federal que ahora tiene el expediente.

En ese contexto, el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, afirmó hoy que el Grupo Clarín "sabe que la ley de medios es constitucional" y cuestionó que su estrategia sea "buscar medidas dilatorias que le permitan ganar tiempo y postergar su cumplimiento".

Además reclamó al cuerpo que "se continúe trabajando sin parar para resolver la cuestión de fondo".

"Pedimos que la Cámara actúe con celeridad, tal como se lo solicitó la Corte la semana pasada. Es absolutamente necesario que los jueces aceleren su decisión sobre la Ley de Medios, porque se trata de un caso de evidente urgencia institucional", sostuvo Sabbatella.

Volver

02/01/2013 (1474)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg