PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Clarín tiene concentración de medios

http://www.arbia.org.ar/imagenes/trotti.jpg
Un funcionario de la SIP reconoció que "Clarín tiene concentración de medios"
El director de Libertad de Prensa y director del Instituto de Prensa del organismo, Ricardo Trotti, dijo en Radio América que en el Grupo "hay una concentración, pero no creo que se lo pueda tildar de monopolio". También criticó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y dijo que "es un instrumento utilizado por el gobierno para perseguir medios".
Por: INFOnews
El director del Instituto de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, reconoció ayer que el Grupo Clarín "tiene concentración de medios", aunque descartó que las empresas del holding constituyan un "monopolio", como señala el Gobierno.

En diálogo con Radio América, Trotti, que además se desempeña como director de Libertad de Prensa del organismo, aseguró: "Clarín puede tener concentración de medios, pero en Argentina hay numerosos medios y no todos responden a la misma propiedad. En todo caso hay una concentración de algunos grupos, pero no creo que se lo pueda tildar de monopolio".

Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP.
Ricardo Trotti, director del Instituto de Prensa de la SIP.

En ese sentido, señaló que "la SIP nunca estuvo de los monopolios de ningún tipo, ni siqueira de los monopolios privados" y que en Argentina hay una "creación de una especie de cuasi monopolio de medios gubernamentales que son utilizados para hacer propaganda o para los propios intereses del gobierno". Sin embargo, luego aclaró: "El Estado no tiene el monopolio ni tampoco lo tiene el sector privado".

El funcionario de entidad que agrupa a los propietarios de más de 1.300 medios de comunicación también opinó sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la que calificó como un "instrumento utilizado por el gobierno para perseguir a algunos medios en especial". "Creo que es una situación bastante preocupante. Yo diría que hay un franco deteriroro en numerosos países de las Américas, que tiene que ver con avances de los gobiernos más que todo en temas legales que hacen a la libertad de expresión, a las leyes sobre medios de comunciación", dijo en el programa Mala Prensa.

Sobre este punto, opinó que "Clarín fue uno de los medios afectados mas directamente por la ley", y consideró que en el país "hay una concepción mala de lo que significa un medio provado o un medio comercial". "Son esos mrdios -sostuvo- los que pueden hacer el trabajo de fiscalizar al pdoer y son los que han sido también un contrapeso del poder público. ayudando a los demás poderes del Estado a ser independientes".

Por último, justificó la concentración mediática de algunos grupos porque, según su concepción, "tener muchos medios les sirve para mantener un grado de independencia ante los avances económicos y las distracciones económicas que puede tener un país".

Volver

16/04/2013 (1534)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg