PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Mensaje del Dr. Frank La Rue

http://www.arbia.org.ar/imagenes/larue.jpg
ARBIA: Mensaje del Dr. Frank La Rue, Relator de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y Expresión, en el Día Internacional de Libertad de Prensa y Expresión
Hoy 3 de mayo Día Internacional de la Libertad de Prensa y de Expresión, se presentó la Declaración Conjunta de las cuatro Relatorías de Libertad de Expresión del mundo: las 3 Relatorías de Sistemas Regionales y de la Relatoría de Naciones Unidas.
En la introducción, como Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, manifesté que tenía una preocupación profunda porque hay un atraso y un retroceso en el mundo en materia de Libertad de Prensa y de Libertad de Expresión, que se expresa en 3 problemas fundamentales
que son mi preocupación:
 

1. El incremento en la Violencia contra las y los periodistas que se manifiesta en los países donde hay más conflictividad social, los países en donde el crimen organizado ha avanzado, los países que están en conflicto sociales no resueltos, los países con altos niveles de corrupción y de debilidad del Estado; y esto lleva a proponer que todos los Estados reconozcan su obligación de proteger a la prensa y a la labor periodística, como un elemento fundamental de toda Democracia, porque es a través de la información que trasladan los medios a la sociedad, como se garantiza la participación ciudadana que para mí es el factor más importante de toda Democracia. Esta protección de los Estados debe empezar por erradicar la impunidad en la investigación de los casos de violencia contra periodistas.
 
 2. El incremento de la utilización de las medidas legales restrictivas a la Libertad de Prensa y de expresión como la utilización del delito de difamación, calumnia o injuria, o en algunos países formas delictivas vinculadas a temas religiosos como difamación de religiones o el delito de blasfemia; estos limitan seriamente ya que al ser utilizados por funcionarios públicos, lo que se pretende es silenciar las voces críticas, las voces de la oposición y en general, las opiniones divergentes que existen en toda sociedad. La difamación debe de ser una acción civil para corregir datos equivocados o para exigir que se pidan disculpas públicas, pero no una acción penal que obligue a la cárcel o que intimide a quienes se expresan. En este sentido, hay campañas para la despenalización de la difamación, que además, nunca debería de ser utilizada por funcionarios públicos en el ejercicio de su cargo, porque el cargo mismo lleva implícita la visibilidad pública y la crítica que toda sociedad puede hacer.
 
 3. El tema, que nos trae hoy a esta Declaración conjunta es el tema de la Democracia en la Comunicación Social y en la universalidad de los Derechos Humanos. Esto implica, no que todo el mundo tenga un medio, pero sí que todo el mundo tenga acceso a los medios, tanto para recibir información como para expresar información y opiniones. Esto tiene que ver con todos los medios de comunicación, pero en particular con el tema de las telecomunicaciones. Es importante que el Estado regule una forma democrática de administrar las frecuencias electromagnéticas que son un bien público de servicio social y que deben de ser utilizadas para bien de todos. En ese sentido, he propuesto en varios lugares y más recientemente en Honduras que deben de haber cuatro tipos de frecuencias:
              1. Las frecuencias comerciales, que son legítimas y de uso apropiado.
              2. Las frecuencias comunitarias, para uso de las comunidades en diferentes partes del país.
              3. Las frecuencias que son para grupos étnico-nacionales, entendiendo que esto es válido para cualquier grupo étnico, minoría o mayoría    étnica en el mundo, pero que especialmente en el Continente Americano, es válido para los pueblos indígenas originarios, así como para otros grupos étnicos como afrodescendientes que vinieron durante la colonización. ¿Por qué? Porque estos grupos tienen el derecho a tener y reproducir su cultura y su idioma y según la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas, tienen también el derecho a tener medios propios de comunicación social. Esto implica que en el manejo de las frecuencias adecuado y equitativo, se aplique el principio de diversidad y pluralismo. Toda sociedad debe de estar informada con diversidad de medios y con pluralismo de ideas y de posiciones.
 
              4. Y por último la declaración conjunta se refiere al tema del salto digital, pues este a pesar de ser un tema eminentemente técnico es un tema que en este momento puede ser utilizado para crear una reserva de frecuencias por parte del Estado para garantizar que todos estos cuatro sectores que hemos mencionado tengan una frecuencia propia y puedan utilizarla. Esto es muy importante porque el salto digital multiplica las frecuencias, por cada una de las frecuencias análogas que ahora se tienen, cada canal de televisión, por ejemplo, se convierte en seis canales digitales. Si el Estado actúa pasivamente y no regula el uso de las frecuencias, estas quedarían en manos de quienes hoy detentan el usufructo de las mimas y esto no es correcto, porque sería una acumulación indebida de medios y de frecuencias, que como digo, son un bien público; de lo que se trata es que estas pasen a ser utilizadas efectivamente, por los diferentes sectores de forma equitativa y razonable.
 
Esta es la propuesta que sale de este Comunicado Conjunto y que esperamos que sea de la atención de todos los Estados en el Mundo.
 
En este 3 de mayo día de la Libertad de Prensa estamos tratando de reiterar nuestro compromiso por la seguridad de las y los periodistas, por la NO censura utilizando medios penales, pero también, por la accesibilidad a los medios de diferente tipo con elementos técnicos.
 
Muchísimas gracias,
 
San José, Costa Rica 3 de mayo de 2013.

Volver

09/05/2013 (1568)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Sep.jpg