PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Llamado a la reflexión de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

http://www.arbia.org.ar/imagenes/defensoria.jpg
Llamado a la reflexión y a la responsabilidad social de la comunicación por parte de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Ante presentaciones recibidas durante las últimas horas, la Defensoría del Público les recuerda a todos los actores de la comunicación audiovisual que la difusión y reiteración de imágenes con altos niveles de violencia en el horario apto para todo público pone en riesgo la sensibilidad de los niños, niñas y adolescentes. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, número 26.522, protege a la infancia frente a las imágenes violentas de manera específica.
La lógica espectacularizante y la hipervisibilización de la violencia, exhibida a través de filmaciones de cámaras de "seguridad" y videoaficionados, con aplicaciones de acercamiento o zoom, focalizando las golpizas, sin la imprescindible contextualización o advertencia de que se trata de hechos que atentan contra la vida y la integridad humana, constituye una omisión que vulnera el derecho democrático de las audiencias a evitar el morbo, la truculencia y sordidez mencionadas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como "graves".

Esta Defensoría promueve la reflexión, el diálogo y el debate permanente sobre el tratamiento responsable de estos temas y recuerda la necesidad de protección a la niñez de materiales previamente editados entre las 6 y las 22 horas.
Por otra parte señala que la utilización del término "ajusticiamiento" oculta que un homicidio o las golpizas callejeras son delitos condenados por nuestro Código Penal. En este sentido, un asesinato no es justicia, sino delito. Es necesario reflexionar si de esta forma, la palabra justicia no se vacía de sentido y se reescribe con una tónica cargada de venganza y resentimiento, cuando los servicios de comunicación audiovisual están llamados a la responsabilidad social -dado el interés público de la actividad que desarrollan-, y a promover y garantizar el derecho a la comunicación en el marco del respeto del Estado de derecho democrático y los derechos humanos.
Por último, informamos que a partir de un convenio firmado con el CONICET, esta Defensoría promoverá investigaciones tendientes a determinar el grado de impacto de las noticias en la toma de decisiones cotidianas de la ciudadanía y convoca a un encuentro de diálogo, reflexión y debate sobre este tema a los trabajadores de prensa en general, investigadores, docentes y académicos, asociaciones de derechos humanos y organismos de la sociedad civil el próximo miércoles, a las 15 horas, en su sede de Alsina 1470, Ciudad de Buenos Aires. Para quien no viva en la Ciudad de Buenos Aires, puede enviar sus aportes a contacto@defensadelpublico.gob.ar, el sitio www.defensadelpublico.gob.ar o las delegaciones del INADI, la Defensoría del Pueblo y la Afsca de todo el país.

Volver

04/04/2014 (1878)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg