PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

En San Juan se llevó a cabo la Séptima Audiencia Pública.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/defdelpublico_14nov.jpg
Participaron más de 220 jóvenes. El 27 de noviembre, en el Congreso de la Nación, se realizará el cierre de las Audiencias: chicos y chicas de todo el país compartirán sus experiencias de cada una de las siete jornadas que organizó la Defensoría en 2014. La Región Cuyo fue la sede de la séptima y última Audiencia Pública de 2014, donde adolescentes de San Juan, Mendoza y San Luis contaron y describieron cómo es su relación con los medios audiovisuales de sus localidades, de las provincias de la zona y de todo el país. El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de San Juan recibió a más de 220 jóvenes que agradecieron el espacio creado por la Defensoría del Público para poder contar e intercambiar experiencias con los medios audiovisuales.

“Para nosotros hoy es un día muy importante porque la Defensoría del Público cumple dos años. Hace dos años no había nada, teníamos mi designación como Defensora, pero no teníamos un espacio, un equipo de trabajo como tenemos hoy. Y hoy ya tenemos la firme convicción de estar profundizando la democracia, de estar atentos, de escuchar a nuestras audiencias, de escucharlos a ustedes y de ir construyendo juntos una nueva comunicación que sea profundamente democrática porque veníamos de una comunicación mercantilista a la que sólo le importa el negocio, los puntos de rating”, reflexionó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, que dio la bienvenida por medio de una videoconferencia.

Por la mañana, los talleres de capacitación le abrieron paso a la Audiencia, cuyo foco en 2014 se fijó en los derechos de la niñez y la adolescencia en la radio y la televisión. Por la tarde, la actividad se pudo seguir por medio de la transmisión en vivo a través del sitio del organismo.

“Vamos a trabajar a partir de todo lo que escuchemos ahora en la Audiencia y lo que seguiremos escuchando aquí en Buenos Aires dentro de pocos días, cuando viajen algunos de ustedes y cuando viajen otros chicos y otras chicas de las distintas provincias que ya han participado. Ustedes se suman a este rosario que recorrió toda la Argentina escuchando justamente la opinión que tienen ustedes sobre los medios de comunicación”, dijo la Defensora en referencia al cierre de las Audiencias Públicas de 2014 que será el 27 de noviembre en el Congreso de la Nación y contará con la participación de jóvenes de todo el país.

Finalmente, Ottaviano invitó a quienes estaban presentes a participar: “Así como en la televisión o en la radio se puede discriminar también se puede incluir, se puede alfabetizar, se pueden mostrar las diversas maneras de ver la vida y el mundo y en ese sentido la opinión que tienen ustedes es fundamental. Y que sean productores de sus propias radios y de sus propios programas de televisión también es absolutamente clave”.

Luego comenzó a exponer la gran cantidad de chicos y chicas presentes con timidez en un principio, pero cada vez con mayor compromiso. Desde Mendoza un grupo propuso: “Estaría bueno que los medios audiovisuales mostraran a los adolescentes que hacen cosas buenas por su pueblo, por su ciudad. Pero siempre se muestran las cosas malas. Nos gustaría que en algún programa podamos contar todas las cosas buenas que hacemos”. Otro, de San Juan, convocó a sus pares: “Nosotros tenemos que darnos el lugar porque tenemos el derecho de expresarnos libremente y empezar a hablar y decir que nosotros no somos la negatividad de nada, somos el presente y el futuro”.

“A la mujer la tratan como un objeto sexual porque la muestran semidesnuda en la televisión. La mujer no es sólo eso. No es mirarla y decir 'qué buena que está'. Hay que apreciarlas no sólo por el cuerpo, si no por el pensamiento”, fue la reflexión de chicos y chicas de un colegio local que despertó los aplausos de todo el auditorio.

También, de Mendoza, describieron: “Es muy fea la discriminación de la televisión. Ssaca todo lo malo de los jóvenes. Yo vivo en una villa, a la mañana trabajo, a la tarde tengo otro trabajo y a la noche voy a la escuela. Por dos o tres que roban nos meten a todos en la misa bolsa y nos quieren encerrar en cárceles para adolescentes”. Y agregaron: “En vez de pensar en meternos presos porque no nos dan un espacio como éste en donde nos podemos expresar”.

De San Luis detallaron: “Nos parece muy importante la posibilidad de contar con intérpretes de lengua de señas y es una lástima que esto no pase en todos los canales, ya que hay mucha gente que prácticamente no puede ver ni escuchar nada en los medios audiovisuales”.

Las Audiencias Públicas son espacios de participación ciudadana donde se pueden aportar miradas, experiencias y propuestas sobre los medios audiovisuales en cada región. En 2013 formaron parte de las Audiencias 1.700 personas: 278 plantearon sus consultas, denuncias y expectativas y aportaron a la construcción de un mapa nacional sobre el funcionamiento de la radio y la televisión y la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2014, la niñez y la adolescencia protagonizan estos espacios. Están convocados a contar sus experiencias, perspectivas y su relación con los medios audiovisuales y en un ámbito donde se expresa su reconocimiento como ciudadanas y ciudadanos sujetos de derecho. Su participación es condición de una ciudadanía comunicacional plena y del ejercicio democrático inclusivo. El 27 de noviembre, en el Congreso de la Nación Argentina, se llevará a cabo el cierre de las Audiencias Públicas de 2014, donde chicos y chicas de todo el país compartirán sus experiencias de cada una de las siete Audiencias Públicas que la Defensoría llevó a cabo a lo largo de todo el año.

Volver

14/11/2014 (2056)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados