PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

“Parte del Poder Judicial pareciera que en lugar de jurar sobre la Constitución nacional, lo hizo sobre Clarín”.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/sabba.jpg
“No me cabe duda de que hay un sector del Poder Judicial alineado con los intereses del poder económico que están representados por el Grupo Clarín. Es lamentable que haya jueces que no quieran o no se animen a enfrentar ese terrorismo mediático, que busca imponer una sociedad excluyente, como dijo Zaffaroni.”, sostuvo Martín Sabbatella, en declaraciones periodísticas a un matutino porteño. El titular de AFSCA se refirió a un reciente fallo de la Cámara Federal de Salta que hace lugar a una medida cautelar, solicitada a mediados de 2014 por el Comité de Defensa del Consumidor (CODELCO), que preside el diputado salteño del PRO, Guillermo Durand Cornejo. La sentencia determina que se deberá realizar una audiencia pública para informar sobre los procesos de adecuación, pese a que tal requisito no está establecido en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La AFSCA consiguió que se habilitara la feria judicial y apelará la medida.

“Hay una parte del Poder Judicial que pareciera que más que jurar sobre la Constitución Nacional y las leyes argentinas, lo hicieron sobre un diario Clarín, porque están más ocupados en facilitarle a la corporación la posibilidad de evadir la ley, que en hacérselas cumplir”, afirmó el titular de AFSCA y agregó que “la situación de un sector del Poder Judicial es realmente peligrosa y ratifica la necesidad urgente de democratizar la justicia en nuestro país. Porque es muy grave que el Grupo Clarín le haga tanto daño a la democracia y que un empresario inescrupuloso como Magnetto quiera violar la ley, pero es muchísimo más grave que un sector del Poder Judicial trabaje para que lo logren”.

El fallo de la Cámara salteña se refiere a la presentación realizada por CODELCO ante el Juzgado Federal N° 2 de esa provincia, en la cual se solicitaba la suspensión de todos los procesos de adecuación de todos los grupos de medios y que se obligue a la AFSCA a realizar una audiencia pública para incluir la participación de usuarios y consumidores en dichos procesos.

“Lo peligroso de este fallo de la Cámara salteña es que el único poder del Estado que no está avalado por el voto popular, se esté poniendo por encima del Poder Legislativo, haciendo decir a la ley lo que la ley no dice, y por encima del Ejecutivo, impidiéndole la aplicación de la misma”, señaló Sabbatella respecto a la orden judicial de convocar a una audiencia pública para tratar los procesos de adecuación de los grupos de medios a la ley 26.522, pese a que la propia norma no lo establece.

“Está claro que con el propósito de seguir impidiendo la aplicación de la Ley, que fue declarada absolutamente constitucional por la Corte Suprema, Clarín recurre al Poder Judicial de todas partes del país y a dirigentes políticos que están a su servicio”, sostuvo Sabbatella y opinó que “eso es lo que está haciendo ahora la Cámara Federal de Salta, a partir de un pedido del diputado macrista Durand Cornejo, cuyo líder político está completamente alineado con Magnetto, que se disfraza de defensor de los consumidores para defender en verdad los intereses de un grupo de privilegio como lo es el grupo Clarín”.

La sentencia del tribunal salteño lleva la firma de los jueces Rabbi Baldi Cabanillas y Jorge Luis Villada. El primero de ellos, es conocido por haber apoyado públicamente al empresario Blaquier, imputado por delitos de lesa humanidad. Mientras que, Villada se pronunció en contra de las leyes de democratización de la Justicia impulsadas por el Gobierno nacional.

En el mismo marco, Sabbatella opinó sobre la participación del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, en la inauguración del Espacio Clarín en Mar del Plata. “A esta altura del partido, ni Scioli ni ningún dirigente puede desconocer que la única intención del Grupo Clarín es seguir violando la Ley para mantener sus privilegios. Por eso, no puede decir inocentemente que va a todos los eventos adonde lo inviten. Cualquier colectivo no te puede dejar bien, o vas para un lado o vas para el otro. No es lo mismo estar del lado de la democracia que estar del lado de las corporaciones que se burlan permanentemente del pueblo argentino. La obligación de quienes formamos parte de los poderes del Estado es trabajar para que las corporaciones no logren violar la ley o impedir que lo sigan haciendo, no juntarnos a brindar con ellos”.

Volver

13/01/2015 (2109)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados