PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

En Mar del Plata se llevó a cabo la Audiencia Pública

En Mar del Plata se llevó a cabo la Audiencia Pública para la región Buenos Aires

http://www.arbia.org.ar/imagenes/audiencia_mardel.jpg
"El problema no es la Ley, el problema son los que no la quieren cumplir", dijo la Defensora, la Lic. Cynthia Ottaviano, en la cuarta Audiencia del año. Expusieron 74 personas organizadas en 35 grupos antes de que diera comienzo el Encuentro Nacional.
"El problema no es la Ley, el problema son los que no la quieren cumplir", dijo la Defensora, la Lic. Cynthia Ottaviano, en la cuarta Audiencia del año. Expusieron 74 personas organizadas en 35 grupos antes de que diera comienzo el Encuentro Nacional.
Desde distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llegaron a Mar del Plata representantes de sindicatos, escuelas, medios comunitarios y alternativos, organizaciones de personas con discapacidad, grupos de mujeres y personas trans, radios comunitarias, adultos mayores, organismos de derechos humanos, migrantes y Universidades, entre otros, a participar de la última Audiencia Pública del año para expresar ante la Defensoría del Público cuáles son sus propuestas e inquietudes en relación con la radio y la televisión. Expusieron, en el Teatro Diagonal, 74 personas organizadas en 35 grupos.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, acompañada por el representante de la delegación de la región General Pueyrredón, Fernando Araujo, agradeció a las personas presentes y dio la bienvenida a la cuarta Audiencia de 2015 y decimoséptima desde la creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, en noviembre de 2012. “Las luchas populares como las que se dieron hace 10 años acá en Mar del Plata dejaron dicho que también teníamos que tener soberanía comunicacional. Para decirnos a nosotros mismos y dejar de ser dichos por otros que no representan nuestros intereses. Sobre todo en estos tiempos, en que hay personas preocupadas por cambiar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, desde la Defensoría del Público les decimos que el problema no es la Ley, el problema son los que no la quieren cumplir. Para que todos y todas tengamos los mismos derechos hay que seguir profundizando la democracia a través del derecho humano a la comunicación y no retroceder ni un centímetro”, expresó Ottaviano.

¿Cómo nos ven los medios? ¿Nos representan como somos? Bajo estas preguntas, la Defensoría invitó durante todo el año a la ciudadanía a expresarse acerca de las representaciones que los medios audiovisuales construyen sobre sus temas de interés y sus grupos de pertenencia. Con esas premisas comenzaron las exposiciones y un grupo de docentes contó: “Peleamos por esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que dicen que la quieren modificar y nosotros, como fuimos parte de esa construcción, decimos que seremos parte de su defensa y seremos parte de su profundización porque vamos por la soberanía comunicacional”.

“Las empresas venden y para mí las noticias no se venden”, contó un representante de una radio comunitaria de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de chicos y chicas de la localidad de Trenque Lauquen detalló: “Los jóvenes son vistos en los noticieros cuando roban, matan. Nosotros hacemos entrevistas con un sentido contrahegemónico porque parten desde el pueblo. Tenemos la suerte de tener un canal local que aceptó difundir el noticiero. El año pasado estuvimos nominados al Premio Nuevas Miradas”.

Desde la Asociación Internacional del Libre Pensamiento contaron: “Los ateos, según algunas encuestas en Argentina, representamos el 15% por ciento de la población. Pero somos invisibilizados por los medios masivos de comunicación y tenemos la gran tarea por parte de nosotros y de los medios a ayudarlos a no estar más estereotipados, estigmatizados y discriminados”.

Desde una radio escolar destacaron el rol de los medios comunitarios: “Que los medios comunitarios seamos las personas que no dejemos que vengan los 90, porque en los 90 los medios de comunicación fueron tapados. Gracias a la Ley tenemos voz”.

Integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena especificaron: “Para nosotros es una lucha muy importante tener 16 radios rurales comunitarias, de las cuales ocho estamos esperando que sean habilitadas. Es una gran herramienta porque así sabemos cómo están nuestros compañeros de otros parajes lejanos”.

Representantes de las Radios en Contexto de Encierro describieron: “En un contexto de encierro los pibes están judicializados y no sabemos cuánto tiempo van a estar, pero seguimos trabajando y agradecemos a la Defensoría la mano muy grande que nos están dando”.

“Cuando leímos las consignas de esta Audiencia Pública supimos que nos estaban hablando a nosotros”, relataron integrantes del área de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro.

Por otra parte, Daniel Escribano, Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), dijo: "Las sensaciones que estoy viviendo son maravillosas, es la primera vez que estoy en una Audiencia y más allá de cómo nos ven los medios, en las universidades públicas trabajamos permanentemente con esta temática, generando radios universitarias, canales de televisión”.

Además, un chico privado de su libertad tuvo la oportunidad de decir: “Hicimos un proyecto de radio que se distribuye por radios comunitarias, podemos mostrar que tenemos capacidad para estudiar. Yo vengo hace 3 años con esto, y cuesta. Pero se acercan organizaciones, como la Defensoría del Público, que vino a darnos una mano. Es importante ayudar a los que están en el barrio, para que no terminen haciendo el mismo camino que hicimos nosotros que estamos adentro”.

Una persona trans del Movimiento social Atahualpa enumeró: “Es importante que este movimiento nos haya abierto las puertas, estoy orgullosa de ser trans y de pertenecer a este movimiento mal llamado piquetero. Yo estoy orgullosa de ser trans y luchadora aquí en la ciudad de Mar del Plata, he trabajado mucho por los Derechos Humanos y quiero agradecer públicamente a la radio La Azotea: tenemos allí un programa de 15 minutos que se llama besando lo áspero, agradecemos ese espacio”.

Más tarde, se llevó a cabo el Encuentro Nacional, que al igual que en la Audiencia, las exposiciones contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina y se transmitieron en vivo a través de la página web del organismo: www.defensadelpublico.gob.ar

Se sintetizaron los temas planteados en las instancias previas regionales durante el año. Luego, la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, presentó el informe de gestión del organismo y compartió con la ciudadanía las principales líneas de acción desarrolladas este año y adelantó que, como consecuencia de las Audiencias de este año, la Defensoría declarará a 2016 como Año por una radio y una televisión sin discriminaciones ni violencias. “Las estigmatizaciones, invisibilizaciones y estereotipos negativos de la comunicación concentrada, de la televisión comercial, causan daños, causan dolores porque olvidan y excluyen personas. Por eso tenemos que trabajar para cambiar esos medios que ustedes dijeron que no los representan. La Argentina es intercultural y diversa y los medios no tienen que ocultarla, sino evidenciarla para no afectar más la autoestima nacional”.

En la primera Audiencia de 2015, para la región Centro, en Paraná, participaron 80 grupos integrados por 186 personas. La región Norte estuvo representada por 85 grupos y 156 oradores en Santiago del Estero. En Trelew se expresaron 95 personas organizadas en 57 grupos de la región Sur.

Desde su creación, en noviembre de 2012, la Defensoría ya llevó a cabo 17 Audiencias Públicas con 1492 expositores y 4076 participantes.

Volver

09/11/2015 (2278)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_agosto.jpg
http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg