PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Escándalo en la UIF: la relación entre sus titulares, el HSBC, Clarín y los despidos.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/uif_24feb.jpg
La nueva gestión cesanteó a la mitad de los especialistas a cargo de investigaciones por lavado de activos. ¿Qué vínculos mantienen con estas empresas? Ayer, mientras el Presidente Mauricio Macri anunciaba un proyecto de "modernización del Estado", en el edificio de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) oficiales de la Policía Federal informaban desde la puerta y con lista negra mediante, el despido de 100 de los 240 empleados con los que contaba el organismo, entre los que se encontraban especialistas que estuvieron a cargo de investigar el lavado de activos de empresas como el HSBC, el Grupo Clarín y Papel Prensa inclusive.

Entre los supuestos "despedidos militantes" se destaca la cesantía de María Celeste Schiaffino, directora de Asuntos Jurídicos de la UIF, quien se desempeñaba hace más de doce años en el organismo creado en 2001, y había firmado como apoderada de la unidad dictámenes en causas vinculadas contras el banco HSBC y Clarín, entre otras firmas.

Un caso similar es el de Nicolás Gómez, que desarrollaba tareas desde hace más de cinco años en la Dirección de Análisis de expedientes, una de las áreas más sensibles de la UIF, y registró, con su teléfono celular, el momento en el que Carlos Piantanida-su superior- lo notificaba de su despido, sin darle ninguna precisión ni argumento al respecto:


Estos despidos se dieron en el marco de una política de desmantelamiento de la Unidad de Investigación Financiera que comenzó a tomar forma a partir del desembarco de Mauricio Macri en Casa Rosada, quien decretó la llegada de Mariano Federici a la presidencia del organismo.

Federici fue, hasta hace unos meses, abogado del FMI, con un estrecho vínculo con el estudio de Juan Félix Marteau a través de la Fundación Finint, uno de los principales litigantes contra la propia UIF que hoy conduce: Marteau fue defensor del Grupo Clarín y JP Morgan en la megacausa que se tramita en el juzgado federal de Sergio Torres, por la fuga y lavado de unos 5 mil millones de dólares.

Además, Federici es presidente de Grano de Mostaza, una organización no gubernamental que "promueve la integración e inclusión social en igualdad de condiciones mediante programas de desarrollo educativo y social", y que cuenta con el auspicio de empresas como el HSBC, entidad financiera denunciada por la UIF por fugar más de 3500 millones de dólares al exterior.


Como si esto fuera poco, la persona elegida como vicepresidenta de la UIF, María Eugenia Talerico, figura como abogada del HSBC en al menos 3 causas iniciadas por el organismo ante la Corte Suprema de Justicia.

Volver

24/02/2016 (2398)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados