PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

ES URGENTE CORREGIR EL SENTIDO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN PCIA. DE BS.AS

ES URGENTE CORREGIR EL SENTIDO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD EN PCIA. DE BS. AS

http://arbia.com.ar/imagenes/click.jpg
En la ciudad de La Plata,a los 4 días del mes de octubre de 2017, se reúnen los Secretarios de Salud de los municipios de la provincia de Buenos Aires que adhieren al Frente Unidad Ciudadana, convocados por el Senador y presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado de la provincia de Buenos Aires Dr. Darío Díaz Pérez

, el ex Ministro de Salud de la Nación Dr. Daniel Gollán, el ex Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires Dr. Alejandro Collia, el Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Dr. Arnaldo Medina y otros referentes nacionales y provinciales.
Con la información suministrada por los funcionarios municipales, se elabora este documento acerca de los problemas sanitarios que padece la provincia de Buenos Aires desde el 10 de diciembre de 2015, y que afectan a gran parte de su población, fundamentalmente a la más vulnerable.
Cabe recordar que la Constitución Provincial en su artículo 36 inciso 8reconoce a la salud como un derecho y garantiza a todos sus habitantes  su acceso, en lo que respecta a  prevención, asistencia y terapéutica, así como reconoce al medicamento como un bien social integrando el derecho a la salud.
Entre los principales aspectos observados se destacan:
Faltante de Medicación: Falta de provisión de medicación para el tratamiento de la tuberculosis, del VIH/Sida, de la hepatitis C, de enfermedades crónicas no transmisibles y de enfermedades oncológicas.
ProgramaRemediar: Franca retirada del Programa que  garantizaba el acceso a la medicación  en forma gratuita, afectando de esa manera a millones de residentes de la provincia. De los 74 medicamentos esenciales que proveía el estado para la cobertura del 90% de las consultas en los Centros de Atención Primaria, se pasó a proveer la mitad, en un contexto de aumentos de entre un 100 a un 200% en los precios de los mismos.
Programade SaludSexual y Procreación Responsable: Se entregó una menor cantidad de insumos, por lo que muchos municipios debieron comprar preservativos para satisfacer la demanda, debido a su importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.A esto se agregó una disminución en la entrega de anticonceptivos.
Programa de Equipos Comunitarios: Para muchos municipiosrepresenta un porcentaje importante de trabajadores en sus Centros de Atención Primaria. Se inició un proceso de progresiva descentralización, a través de un nuevoconvenio que el Ministerio de Salud de la Nación hizo firmar a los municipios para poder continuar dentro del Programa. Durante el año 2017 no pagaron los aumentos de los contratos, debiendo los municipios  hacerse cargo de los mismos y a partir del año 2018, el 20% por año de la dotación de los equipos  debe ser incorporado a la planta municipal, sin financiamiento nacional.
PlanSumar:Redujeron los valores abonados por las prestacionesen forma arbitraria, sin consulta a los municipios y en especial, de aquellas que son brindadas en el primer nivel de atención.
Mortalidad Infantil:Observamos un claro, intencionado y prolongado retraso en la publicación de los datos de la mortalidad infantil del año 2015,  ya que arrojaron tasas de un dígito a nivel nacional (9,7) y a nivel provincial (9,84). También se observa, sospechosamente, el mismo retraso en dar a conocer las tasas y las causas de las defunciones del año 2016.
Programa de Inmunizaciones: Faltante de vacunas como la Pentavalente y la anti HPV y provisión de menor cantidad de dosis de acuerdo a lo programado.
Situación de los Hospitales:Agravamiento de la falta de recursos humanos, fundamentalmente en las guardias y en servicios como terapia intensiva de adultos, pediátrica y neonatal. Además se interrumpió la Escuela de Enfermería Eva Perón, por primera vez en seis años desde su creación en el año 2009. En el periodo 2012 - 2015 fueron incorporados a planta permanente 5000 enfermeros egresados de dicho programa. -Problemas en la articulación con los centros de salud municipales.-Se paralizaron las obras de construcción de los hospitales ubicados en los municipios de Escobar, Ituzaingo y La Matanza.  El de Esteban Echeverría fue afectado únicamente al PAMI, solicitándose su apertura a la comunidad.-Por otro lado continúan las denuncias de intento de vaciamiento de aparatología del hospital de la Cuenca Alta en Cañuelas, en el que sólo funciona neonatología
Equipos Sanitarios Móviles: Se desmanteló el programa que proporcionaba un  gran apoyo a los municipios a través de Unidades Sanitarias Móviles de APS,  diagnóstico por imágenes,  zoonosis,  oftalmología y  odontología.
SubejecuciónPesupuestaria: En el año 2016 hubo una importante subejecución en programas dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, como el de Salud Mental y Adicciones, Salud Bucal, Sida ETS y Hepatitis virales, Prevención y Atención de la Violencia  Familiar, Materno Infantil y el de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.
Plan Qunita:Se suspendió la entrega de sus componentes en las maternidades de los hospitales públicos, destinados a las titulares de la Asignación por Embarazo y que garantizaba el acceso equitativo a los recursos e insumos necesarios y seguros para la crianza de los niños, siendo de suma importancia en la reducción de la mortalidad infantil.
Regiones Sanitarias: Han dejado de cumplir con su objetivo fundamental, como es la articulación y la construcción de redes entre los establecimientos de salud de los municipios que las componen.
Unidades de Pronta Atención: Reducción de los recursos humanos y de la capacidad asistencial, impactando negativamente sobre la resolución de urgencias, emergencias y de las consultas no programables, generando un aumento de la demanda en las guardias hospitalarias.                               
Programa de Fertilización Asistida: La red de hospitales de la que se disponía para brindar estos tratamientosy por la que nacieron hasta el año 2015 más de mil niños, quedó totalmente desarmada, incumpliéndose de esta manera la ley nacional y la provincial.
En todo este contexto, se suma la preocupación por develar las verdaderas intenciones que pudieran estar por detrás de los anuncios del gobierno nacional sobre la Cobertura Universal de Salud. Es que desde allí, se están proponiendo esquemas de aseguramiento y cobertura formal, sin tener en cuenta el acceso efectivo de la población a los servicios de salud. Es así, que al enunciar exclusivamente la cobertura universal, se está desconociendo lo que nuestro país firmó en el 53° Consejo Directivo de la OPS en el año 2014, donde tras un arduo debate, todos los países de las Américas adhirieron a la “Estrategia para el Acceso Universal a la Salud y la Cobertura Universal de Salud”. Por otro lado, el gobierno demuestra un sentido de políticas tendientes hacia el modelo biomédico de atención, centrado en la enfermedad. Esto se comprueba en el debilitamiento de los programas nacionales, la falta de apoyo a los territorios y el retiro de la Atención Primaria de la Salud dela agenda pública.
También queremos expresar con toda claridad, que seguiremos trabajando con todo nuestro esfuerzo y nuestras convicciones, con el objetivo de cuidar la salud de nuestra población, priorizando las acciones de prevención y promoción, con un abordaje territorial, interdisciplinario e intersectorial.
Más que nunca permanecen vigentes las palabras del gran sanitarista argentino Ramón Carrillo: “Los problemas de la medicina no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social, del mismo modo no puede haber una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría”.

Volver

04/10/2017 (2784)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados