PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Renunció Alejandra Gils Carbó como Procuradora General de la Nación.

http://www.arbia.org/imagenes/gilscarbo_31oct.jpg
Tras cinco años en el cargo y enfrentada con el Gobierno, la Procuradora deja su lugar. La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó su renuncia al cargo luego de varios meses de enfrentamiento con el Gobierno nacional. La decisión de la titular del Ministerio Público Fiscal se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de este año.

Gils Carbó publicó su carta de renuncia, en donde advirtió que su permanencia en el cargo implicarían reformas de parte del Gobierno nacional que afectarían la independencia del Ministerio Público y que por eso decidía dar un paso al costado.

La decisión llegó minutos antes de que el Presidente Mauricio Macri se reuniera con dirigentes políticos, empresariales y sindicales para presentar su plan de reformas, entre las que se encuentra una modificación de la ley de Ministerio Público para facilitar la salida de Gils Carbó.

A través de una presentación judicial de ONGs compuestas por actuales funcionarios, la Justicia en lo Contencioso Administrativo sostuvo que era inconstitucional el requisito de remoción del Procurador General por la vía del juicio político. Esto le abrió la puerta al Gobierno para impulsar una reforma que facilite su desplazamiento.

La misma había sido intentada a fin del año pasado, cuando trataron de ponerle un límite al mandato del procurador y recortarle sus funciones con la creación de "subprocuradores", pero el proyecto naufragó ante las críticas de la aliada del Gobierno Elisa Carrió.

Gils Carbó asumió en 2012, en reemplazo de Esteban Righi, y mantuvo un enfrentamiento directo con el gobierno de Macri, que intentó desplazarla desde el primer momento para poner a funcionarios afines.

De esta forma, el Gobierno continúa con su avanzada sobre el Poder Judicial y el Ministerio Público, desplazando a los miembros que le incomodan y permaneciendo quienes le son funcionales.

Volver

31/10/2017 (2826)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados