PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Paro y masiva movilización en el día de ayer

http://arbia.com.ar/imagenes/paro_camiones.jpg
Paro y masiva movilización de las dos CTA, Camioneros y los movimientos sociales a Plaza de Mayo
“Les mostraremos un país paralizado y luchando”
Con el telón de fondo de la votación sobre el aborto, miles de trabajadores pararon y marcharon a Plaza de Mayo contra el veto de Macri a la ley sobre tarifas y el acuerdo con el FMI. Camioneros reclamó un 27 por ciento de aumento.Por Julián Bruschtein
Los gremios reclamaron una CGT “con una conducción al servicio de la lucha”.
La imparable ola verde de pañuelos a favor de la legalización del aborto fue el telón de fondo. Miles de trabajadores se movilizaron cumpliendo con el paro de 24 horas que la CTA de los Trabajadores que conduce el docente Hugo Yasky, la CTA Autónoma del estatal Pablo Micheli y el gremio cegetista Camioneros habían convocado si se vetaba la ley antiajuste y se firmaba el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Les vamos a mostrar un país paralizado y luchando. Esa es la foto que van a tener los oligarcas locales que se arrodillan y se entregan frente al FMI”, señaló Yasky después de destacar “el camino de unidad” de las centrales obreras. Moyano reclamó el 27 por ciento de aumento para los trabajadores y advirtió que si no hay novedades esta semana iban “a parar el 25 y le sumamos el 26 y el 27”, sumando al paro convocado por la CGT uno de 48 horas de su gremio.


“Queremos ir a la CGT pero a una CGT que tenga una conducción al servicio de la lucha y de la clase trabajadora”, aseguró Yasky mostrando el camino de unidad de los trabajadores que el macrismo viene cimentando con sus políticas neoliberales y de ajuste. La foto de las dos CTA, un Moyano y los movimientos sociales unidos en un paro nacional con movilización a la Plaza de Mayo auguró tiempos de cambio en las centrales sindicales. “La letra chica del acuerdo con el FMI no va a ser otra cosa que la reforma laboral. Y se la van a tener que meter en el cajón, bien adentro, porque esas son las leyes de Perón y de Evita y los trabajadores las vamos a defender”, advirtió agitando las manos el diputado de Unidad Ciudadana.
Las columnas de trabajadores se fueron concentrando en 9 de julio y Avenida de Mayo, para confluir en la Plaza de Mayo, restringida por las vallas que la cortan por la mitad. Allí, las Madres se encontraban realizando la tradicional vuelta alrededor de la pirámide. Pablo Moyano se acercó y se fundió en un abrazo con  Hebe de Bonafini, dejando atrás antinomias del pasado. Las columnas de las CTA ingresando a la Plaza con los Camioneros aplaudiendose  mutuamente, en la idea del camino que vienen transitando unidos ante las políticas de ajuste neoliberal. Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Territorial de Liberación y la Federación de Tierra y Vivienda se fundían en el verde de las pañoletas al cuello.
“Nos fortalece el alma salir a la calle aunque al otro día no haya milagros. Salir hoy nos da fuerzas para volver el 25. Y parar el 25 nos fuerza para seguir adelante y parar otra vez, y salir otra vez, hasta que se caiga este modelo económico”, había señalado Micheli unos minutos antes anticipando la agenda de medidas que los trabajadores fueron construyendo en las últimas semanas. Micheli destacó el paro en todo el país de los trabajadores del Estado, mientras detrás se encontraban sus otrora dirigentes rivales de ATE Capital, Daniel Catalano, y de Santa Fe, Jorge Hoffmann, que conducen dos de las muchas seccionales que intentarán desbancar al secretario general nacional Hugo “Cachorro” Godoy, uno de los grandes ausentes de la jornada.
La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, ya había pasado por el escenario y graficó el estado de situación al recordar que “los maestros están cada vez más viendo otra vez cómo los chicos van por un plato de comida a la escuela o cuentan que su papá, su mamá o su abuelo perdió el trabajo”. El dirigente docente de Chubut, Tomás Montenegro, señaló que “los trabajadores de las provincia somos la punta de lanza del ajuste del gobierno nacional”. Los maestros chubutenses se encuentran desde hace 80 días en conflicto por el pago de los salarios escalonado firmado por los gobernadores con el Estado Central.
Moyano, con sus seguidores cantando y saltando frente al escenario, apuntó contra el ajuste y contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. “Le decimos al ministro de Trabajo, que aseguró que no podía eliminar ganancias en el aguinaldo porque iba a perder 9 mil millones de pesos de recaudación, que se la saque a las mineras, al campo, a los bancos o que traigan la guita de afuera sus funcionarios y que la ponga acá. Pero que no se la saque a los trabajadores”, desatando el rugido de los bombos antes de anticipar que si no había “respuesta sobre la paritaria esta semana vamos a hacer paro el 25 de junio con la CGT, y el 26 y el 27 también”.

Volver

15/06/2018 (3176)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados