PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Nuevos salpicados por los cuadernos

http://arbia.com.ar/imagenes/larraburu.jpg
Nuevos salpicados por los cuadernos
Martín Larraburu, ex funcionario de Jefatura de Gabinete, dio algunas precisiones del contenido del pendrive que hallaron en su domicilio. Entre los nombres que aparecen mencionados están los del Cuervo Larroque y José Ottavis. Por Irina Hauser y Raúl Kollmann Pagina 12
Martín Larraburu tiene 35 años y ocupó el cargo de coordinador de la Unidad Técnica de Jefatura de Gabinete.

El ex asesor de Juan Manuel Abal Medina en la Jefatura de Gabinete Hugo Martín Larraburu, uno de los ex funcionarios detenidos en la causa de los cuadernos, amplió su indagatoria y confirmó que por indicación de su jefe recibió bolsos con dinero que venían del Ministerio de Planificación y le entregaba Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, para ser utilizados en la actividad política y para la campaña del kirchnerismo en 2013. Larraburu dijo que el receptor final de la plata era Juan Carlos “Chueco” Mazzón, ya fallecido, que se ocupaba de repartirla. En su declaración dio algunas precisiones sobre el contenido de un pendrive que fue secuestrado en un allanamiento en su domicilio, donde surge la distribución de los fondos para campañas u otras actividades y figuran algunos nombres que resonaron ayer como el del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, al diputado bonaerense José Ottavis y el ex secretario presidencial Oscar Parrilli, entre otros. Ahora aspira a conseguir la excarcelación, aunque su relato no fue como “arrepentido” ya que su defensa considera que no es autor de ningún delito. Simplemente se define como un pasamano de fondos. No habla de sobornos ni conoce, según explica, el origen del dinero.   

Larraburu, de 35 años, es politólogo y ocupó el cargo de coordinador de la Unidad Técnica de Jefatura de Gabinete. Hasta ahora se había negado a declarar. Anteanoche ofreció un relato que, en lo sustancial, coincide con el de su ex jefe Abal Medina, también imputado y que presentó un escrito a modo de descargo en el que decía desconocer el origen o empresas de las que provenía el dinero, y sólo señaló al ministerio que conducía De Vido como centralizador de aportes para la política. En toda su presentación el ex jefe de Gabinete –que ocupó ese cargo entre diciembre de 2011 y noviembre de 2013– insistió en el planteo de que Larraburu seguía sus directivas de ir a recoger dinero que era para la campaña. Y también señaló a Mazzón, que murió en 2016.  “Deseo desligar de toda responsabilidad a Martín Larraburu”, planteó Abal Medina varias veces en su escrito. Al dirigente, que pugna por su lugar dentro del peronismo, no le quedó otra opción que ofrecer una explicación de algún tipo: ya que en la casa de su viejo colaborador ahora detenido fue hallado un pendrive con planillas que fueron consideradas relevantes por el juzgado de Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Además, ambos estaban mencionados en relación a entregas de bolsos con plata en los cuadernos de Oscar Centeno, el chofer de Baratta.

Volver

17/08/2018 (3313)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados