PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Carta del Lic. Guillermo Moreno al Pueblo Argentino

http://arbia.com.ar/imagenes/Guille_Ok.jpgComisión de Economía-Partido Justicialista Nacional
Matheu 128, C1082ABD

Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina

Mañana será tarde
La última semana de setiembre, los argentinos conocimos algunos de los contenidos de la adenda que modifica el contrato de mutuo firmado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el mes de junio de este año.

Entre los anuncios públicos realizados por el ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se destaca el compromiso de mantener invariante, hasta junio de 2019, la base monetaria existente al 1° de octubre de 2018.Este es un hecho sin precedentes en la historia económica contemporánea, y de consecuencias dramáticas para el entramado social.Solamente la inflación inercial, más los aumentos tarifarios ya anunciados y su impacto de segunda generación, auguran una disminución sustantiva de los saldos monetarios reales en poder del público.
Esta inconcebible decisión económica materializada por el Gobierno, sólo puede comprenderse desde el interés del FMI por evitar que los nuevos fondos a transferir por el organismo, sean dilapidados, como aconteció con los primeros U$S 15.000 millones desembolsados durante la gestión del Lic. Luis Caputo al frente del BCRA.
El Fondo Monetario Internacional evita, de esta manera, que la explosión de nuestra economía se irradie a la región, transformándola en una implosión de alcance limitado a nuestras fronteras nacionales.
Esto es así, dado que la no expansión de la base monetaria tiene como objeto garantizar que los fondos se apliquen a su finalidad original, el pago de la deuda soberana a los tenedores no residentes.
Pero con ello, también se insinúa dejar indeterminada la situación de la deuda con los residentes, atento a la cláusula de renegociación voluntaria explícitamente incluida por el Poder Ejecutivo Nacional en el proyecto de Ley de Presupuesto que trata el Congreso de la Nación.

Ante la gravedad de la hora: un compromiso patriótico

La astringencia monetaria provoca una espiralización de las tasas de interés, elevándolas a niveles ignotos para nuestra economía, incluso hasta su potencial indeterminación, generando incertidumbre en el cálculo de costos empresariales, dejando los precios de producción y de comercialización también indefinidos, con la consiguiente paralización de la actividad productiva,
Esto sin duda amenaza con la destrucción de la base material de la Nación (las empresas sin distinción de tamaño, con sus empresarios y sus trabajadores), como resultado ineludible de dicha situación.
Por ello, ante la gravedad de este diagnóstico, economistas de diversas pertenencias (peronistas, radicales y liberales, entre otros), hemos comenzado reuniones de trabajo a fin de consensuar las mejores medidas, que plasmen el Programa Económico de Contingencia que la Patria necesita.
Frente a la responsabilidad histórica que la coyuntura y nuestra ética profesional nos imponen, seguiremos transitando este sendero, en pos de profundizar los consensos alcanzados, hasta que la hora indique la necesidad irremediable de su ejecución.
Sepa el pueblo argentino que otra Política Económica es necesaria y también posible.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de octubre de 2018

Lic. Guillermo Moreno
Consejero
Presidente de la Comisión de Economía
Partido Justicialista Nacional

Volver

04/10/2018 (3419)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados