PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Encontraron al ARA San Juan a 907 metros de profundidad

http://arbia.com.ar/imagenes/sub-2.jpgEncontraron al ARA San Juan a 907 metros de profundidad y dicen que "implosionó"
El submarino fue hallado por la empresa Ocean Infinity. El ministro Aguad dijo que rescatarlo "es difícil".
La angustia de los familiares por primera vez desde que ocurrió la tragedia encontró una respuesta concreta: Esta madrugada la empresa norteamericana Ocean Infinity encontró al ARA San Juan a 907 metros de profundidad y unos 500 kilómetros mar adentro, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, producto de una "implosión" según las autoridades de la Armada.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que informado del hallazgo se comunicó con el presidente Macri, quien le contestó: "Recemos".
"Por lo que me dice la Armada, se vuelven al posible lugar de la explosión. Tienen un dato más contundente que todos los otros anteriores. Y es muy posible que esta vez sea el submarino...", le dijo Aguad al Presidente. Macri lo miró y respondió con una sola palabra. "Recemos...", según señala la crónica de Clarín.

Los técnicos del Ocean Infinity informaron a las autoridades que la nave estaría "achatada en la proa y bastante intacta" y fueron hallados en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la "falla hidroacústica", lo que lleva a preguntarse porque fallaron las anteriores búsquedas en la zona.

En el buque había una delegación de los familiares, que al enterarse del hallazgo de inmediato se comunicaron con el resto que permanecía en Mar del Plata. La continuidad de la búsqueda fue un reclamo intenso de los familiares, que el gobierno aceptó.

El submarino se encuentra en una zona de "cañadones", lo que llevó a las autoridades a ser prudentes sobre la posibilidad de rescatar la nave o los cuerpos de los tripulantes. La profundidad no es extrema, pero habrá que esperar el análisis detallados de los especialistas.

En una conferencia de prensa brindada este sábado, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que las prioridades que fijó el presidente Macri una vez conocida la tragedia fueron tres: "Primero la vida, salvar a los tripulantes, cuando esto se volvió imposible, conocer la verdad y que halla justicia, que es la etapa en la que estamos y en tercer lugar rescatar los restos, que por lo que nos dicen, es difícil".

Yolanda, la madre de una de las víctimas, afirmó a la prensa luego de conocido el hallazgo reveló este sábado que los familiares tuvieron una reunión con los técnicos de Ocean Infinity antes del inicio de esta búsqueda sobre la posibilidad de rescatar la nave y les informaron que hasta poco más de 1.200 metros era posible. "Nos dijeron que no necesitaban volver a Sudáfica para sacarlo si lo encontraban, que ya tienen el equipo para hacerlo", afirmó Yolanda y agregó "nos dijeron que si eso sucedía hablemos con el Presidente para que ordene el rescate".

Por su parte el ex vocero de la Armada, Enrique Balbi, agregó que el submarino sufrió "una implosión" poco antes de tocar el lecho marino. Aguada, que anunció que Macri decretará duelo nacional, informó que en una semana una comisión de tres destacados ex almirantes presentará un informe con las posibles causas de la tragedia.

La noticia fue confirmada mediante un escueto parte de prensa. "El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan", señaló el comunicado.

El operativo estuvo a cargo del buque noruego Seabed Constructor, que opera con una flota de mini submarinos que peinan la zona, coordinados por una pequeña embarcación no tripulada y que ante el éxito de la misión cobrará los siete millones de dólares que fija el contrato.

El hallazgo se produjo sobre el final del operativo, cuando el jueves se confirmó el contacto con un objeto de dimensiones similares al submarino. El viernes el Seabed se dirigió a la zona donde se confirmó el hallazgo a través del ROV, un robot de inmersión que tocó el casco de la nave.

El hallazgo se produjo un año y un día exacto después de la desaparición de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Conocida la noticia los familiares emitieron un emotivo tuit que rápidamente se viralizó: "Un 15 nos los quito y un 15 los trajo de vuelta!! Tantos sentimientos tenemos en estos momentos, pedimos respeto y honor para ellos, un paso más cerca de volver a casa", fue el mensaje desde la cuenta @Los44AraSJ.

Los familiares ahora reclaman que se recupera la nave para poder determinar con claridad las causas de la tragedia, en un clima espeso en el que abundan las sospechas entre algunos de ellos contra el Gobierno. Puntualmente sostienen que la Casa Rosada ya sabía donde se encontraba el submarino. "Nosotros tenemos la sensación de que el Gobierno lo sabía y nos venían ocultando", le dijo Juan Aramayo, padre de una de las víctimas, a Clarín. Y agregó: "Queremos que saquen el submarino, para ver que hay adentro".

Otros familiares insistieron reunidos en Mar del Plata, insistieron en que el Gobierno ya sabía de la ubicación del submarino, se mostraron muy suspicaces de que el hallazgo se haya producido justo a un año de la tragedia y recordaban que en un acto el presidente Macri les dijo que dejaba una bandera para cubrir al submarino cuando regrese. "Eso nos llamó mucho al atención ¿Cómo sabía el presidente que el submarino iba a regresar?", afirmó Yolanda, madre de una de las víctimas.

Volver

18/11/2018 (3506)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados