PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Fiscal Gabriel De Vedia, candidato a Defensor del Pueblo de la Nación

http://arbia.com.ar/imagenes/de-vedia.jpgUn candidato a Defensor del Pueblo de la Nación
La Compañera Radio Comunitaria·Lunes, 29 de octubre de 2018
 Un grupo de organizaciones comenzó a postular al fiscal federal de la Seguridad Social, Gabriel De Vedia, ante la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación para ocupar el cargo de defensor del Pueblo de la Nación que se encuentra vacante.

La candidatura se apoya en "el compromiso que ha demostrado a lo largo de sus dictámenes, en defensa de los sectores más vulnerables de la sociedad y su férrea disposición para proteger los derechos de los trabajadores, así como de preservar los fondos que son patrimonio del pueblo y garantía para nuestros jubilados".
De Vedia ya recibió el apoyo de los Curas en Opción por los Pobres, la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria y el programa Acción de Paz, entre otras entidades.

Fue el autor de la denuncia  contra el titular de Anses Emilio Basavilbaso por la venta de acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, que derivó en la citación a indagatoria del funcionario. También en el marco de la investigación sobre irregularidades con el FGS, el fiscal denunció al exministro de Finanzas, Luis Caputo, quien integró el Comité Ejecutivo del organismo y desde allí habría desviado fondos previsionales en favor de un fondo de inversión, Axis, del que fue director hasta el 4 de diciembre de 2015. También denunció a Luis María Blaquier, exdirector del FGS hasta fines de 2016, quien según De Vedia habría continuado ligado a Cablevisión y Arcor y promovido desde el Fondo la compra de acciones de esas empresas en "beneficio personal o de terceros".
 Hace unos días dio a conocer su posición frente a la inminente reforma del sistema previsional que planea encarar el gobierno nacional. Expresó que la seguridad social es la herramienta que tiene el Estado para redistribuir “el ingreso y la riqueza”, y que “ninguna reforma sería viable” a menos que se la plantee “desde los principios que inspiran e iluminan a la seguridad social”. Estos son: “la universalidad, la solidaridad, la inclusión, la justicia social, la redistribución del ingreso y de la riqueza, la dignidad, la progresividad”. “No podemos permitir un sistema de seguridad social ni previsional ni de salud que sea regresivo. Debemos defender la progresividad. Esto implica que no debemos retroceder en aspectos previsionales. De ser así el Estado debería responder ante las responsabilidades internacionales asumidas”, manifestó el fiscal en alerta ante el compromiso del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional de modificar, con tinte privatizador, el sistema jubilatorio como una de las metas para el año que viene. “La solidaridad es la columna vertebral del sistema de la seguridad social. Es inviable pensar en una sociedad que no se funde en la solidaridad. El bien común y el bien individual tienen una sinergia. Hay que pensar en todos pero sobre todo en el último quintal. En los sectores más vulnerables”.  “Cualquier proyecto de ley debe nacer de abajo hacia arriba, y no al revés. Entre todos los sectores de la sociedad debemos construir los proyectos de ley. Lo espontáneo es más eficaz que lo impuesto”, reflexionó De Vedia y también instó a defender “la Constitución Nacional: es y debe ser el límite y el contenido de cualquier reforma previsional”, concluyó.

Volver

25/11/2018 (3526)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados