PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La construcción sigue en caída libre: 15,7% en febrero

http://arbia.com.ar/imagenes/obra.jpgLa construcción sigue en caída libre: 15,7% en febrero
Las expectativas son peores porque casi el 90% espera más recesión hasta abril
. por Ariel Maciel.La obra privada fue uno de las actividades más afectadas   
La actividad de la construcción volvió a mostrar números de desesperanza para el sector, que asiste a una fuerte retracción. Según el Indec, el índice de enero mostró una debacle de 15,7% con relación a igual período del 2018 y la crisis ya alcanzó los cinco meses seguidos de caída. Si bien obra pública de bacheo generó un respiro hacia adentro, los números mostraron asfixia en distintos insumos y las expectativas son aún más desesperantes

: el 87,5% de los constructores cree que el escenario será así o más negativo hasta mayo.
El organismo de medición oficial señaló en enero una mejora de 4,4% en el índice de la serie desestacionalizada respecto de diciembre. Pero las comparaciones interanuales muestran una retracción de cinco meses en baja, con los últimos tres períodos de dos dígitos. En septiembre arrancó con una baja del 3,8%; en octubre se elevó al 6,4%; en noviembre, al 15,9%; diciembre subió al 20,6% y en enero pasado el descenso interanual fue del 15,7%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en enero de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas en todos los rubros. Según el estudio, en enero se verificó una caída del 28,1% en pisos y revestimientos cerámicos, siempre en la medición interanual.

Además, se verificaron los siguientes resultados: 27,9% de caída en artículos sanitarios de cerámica, 27,3% en ladrillos huecos, 24,4% en mosaicos graníticos y calcáreos, 22,8% en asfalto, 16,3% en cemento portland, 15,7% en cales y pinturas para construcción, 15,2% en hierro redondo y aceros para la construcción, 14,3% en placas de yeso y 4,7% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

Asimismo, se observan subas de 5,7% en yeso y 1,5% en hormigón elaborado, siempre en la comparación de enero contra igual período de 2018.

El efecto en el empleo fue letal: los puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional en el sector marcaron en el último mes de 2018 una merma de 1,9% con relación a noviembre; mientras que a lo largo del año acumuló un incremento de 2,7%.

La encuesta cualitativa con perspectivas mostraron "expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero 2019-abril 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas".

"En efecto, 47,5% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 40,0% estimó que disminuirá y 12,5%, que aumentará. Los que estimaron una baja del nivel de actividad durante los próximos tres meses la atribuyeron fundamentalmente a la caída de la actividad económica (28,8%), a la inestabilidad de los precios (15,6%), y a los atrasos en la cadena de pagos (15,0%), entre otras causas", destacó el Indec.

Volver

07/03/2019 (3728)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Mayo_Junio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg