PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Corte Suprema confirmó que el agua de Pergamino está contaminada

http://arbia.com.ar/imagenes/martinez.jpgLa Corte Suprema de Justicia confirmó que el agua de Pergamino está contaminada
El Intendente de Cambiemos Javier Arturo Martínez dice que el agua esta buena y toma de la canilla

Ya lo había establecido el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, pero el municipio intentó desestimarlo con un estudio propio. Ahora la propia Corte Suprema de Justicia aseguró que el agua de Pergamino contiene al menos 18 agroquímicos y pone en riesgo la salud humana. La localidad es una de las más fértiles para la cosecha de soja transgénica. El agua de Pergamino, está contaminada. Ahora no solo lo confirma el informe que mandó a realizar el Juzgado Federal Nº 2 de San Nicolás, sino la propia Corte Suprema Justicia de la Nación.

El informe técnico del área de Toxicología y Química de la Corte intercedió, luego de que el municipio de Pergamino realizara un estudio paralelo para contrarrestar la confirmación de que el agua de varios barrios de la localidad, presentaban al menos 18 tipos distintos de agroquímicos.
El nuevo estudio encabezado por el órgano máximo de justicia se realizó a base de las pruebas líquidas y no sobre las pruebas ya analizadas, para evitar que se considere una interpretación subjetiva de las mismas.  Así, coincidió con el informe de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Balcarce, que había realizado el primer estudio.
Vecinos de Pergamino denuncian que el municipio intentó esconder que tomaban agua con glifosato
El fallo de la Corte todavía no está disponible, pero según supo el medio local Primera Plana, tanto el Juzgado Federal a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo como el municipio que conduce Javier Martínez (Cambiemos), fueron notificados. Esto, representará un duro golpe hacia la gestión local, que había jurado que el agua se encontraba en óptimas condiciones para su consumo, a pesar de la gran cantidad de casos de cáncer y otras enfermedades en varios vecinos que viven en barrios expuestos a las fumigaciones. Por estas razones, un grupo de concejales pidió la interpelación del Jefe comunal.
Las pruebas que ahora sobran para determinar que gran parte del agua que toman los pergaminenses contiene agroquímicos, nació de la lucha de un puñado de madres de los barrios Villa Alicia, Luard Kayad y la Guarida, que denunciaron que sus hijos presentaban problemas respiratorios y otras enfermedades raras en la piel.
Una de ellas, Sabrina Ortiz, perdió un embarazo de un momento a otro y la mujer no duda que sea a causa de las constantes fumigaciones que se realizan a pocos metros de sus casas.
Agroquímicos: el intendente de Pergamino juró que toma “agua de la canilla”
Es que Pergamino es una de las zonas en donde más se concentra el monocultivo de soja en toda la provincia. De las 300 mil hectáreas que tiene el partido, el 60% por ciento está destinado a la plantación de la soja transgénica, hecho que atrae a bastas empresas nacionales y multinacionales ligadas al agronegocio.
Por esta razón, este grupo de vecinos y vecinas había alertado distintas amenazas de muerte, que se fueron agravando conforme al avance de los estudios que probarían más tarde, la contaminación del agua.  
A pesar de la presión que pueda ejercer el poderoso sector del agronegocio, el Juzgado Federal de San Nicolás había determinado que se disponga “la inmediata suspensión provisional de las aplicaciones de fumigaciones con plaguicidas, herbicidas, insecticidas, y cualquier otro paquete de agroquímicos”, ya sea mediante “fumigaciones terrestres que contenga glifosato como principio activo o sales derivadas del mismo”.
A todo esto, dos pedidos de interpelación hacia el intendente se radicaron en estos díass. Por un lado, concejales de la Unión Cívica Pergaminense, el Frente Renovador y la propia UCR, pidieron la interpelación por considerar que “el Departamento Ejecutivo Municipal ha incumplido la Ordenanza N° 8126/14”, la cual regula el uso de los denominados “fitosanitarios” y que según los ediles locales, el gobierno municipal “violó sistemáticamente”. Por otro lado, el bloque del FPV-PJ, realizó otro aparte, con términos más duros.
Ahora, el estudio que encabezó la propia Corte Suprema de Justicia pone más evidencias de la gravedad del hecho y obliga al municipio a tomar medidas urgentes. De ser así, se transformará en un precedente histórico en la provincia, en la cual hay casos de sobra en el cual las fumigaciones terminan perjudicando la salud de la vida humana.

Volver

16/04/2019 (3804)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados