PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Agustín D'atellis inflación en torno al 60%

http://arbia.com.ar/imagenes/inflacion.jpgEl economista Agustín D'atellis evaluó hoy que por la aceleración que están tomando los precios la inflación de este año va a cerrar "en torno al 60%, sino es peor".
D'Atellis analizó que la Argentina vive un proceso inflacionario "que este año va terminar en torno al 60%, así como están las cosas hasta ahora. Vamos a ver sino puede terminar siendo peor. Esperemos que no". El economista, integrante del "Grupo Callao" que asesora al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, analizó las recientes decisiones el Banco Central respecto de expandir la base monetaria tras casi un año de congelamiento.

La autoridad monetaria encabezada por Guido Sandleris decidió aumentar de 58% al 78% durante este mes el límite inferior para la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), mientras anunció una flexibilización en la meta de la tasa monetaria.
El organismo argumentó que "frente a la  suba del riesgo país, las dificultades para refinanciar las Letras del Tesoro y la significativa depreciación del peso, el Ministerio de Hacienda y el BCRA han tomado medidas para defender la estabilidad monetaria y financiera"
En un comunicado, indicó que las medidas "apuntan a que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre actual". En consecuencia, resaltó que "en línea con las proyecciones de demanda de dinero del Banco Central, las nuevas metas contemplan un crecimiento de la base monetaria del 2,5% mensual en septiembre y octubre".
Por su parte, D'Atellis analizó en declaraciones a radio La Red este cambio en la meta de la base monetaria como el descongelamiento del precio de los combustibles "son algunas banderas que el gobierno va abandonando presionado por la circunstancias, porque es la realidad que se lo lleva puesto".
En este mismo contexto, dijo que lo que ocurrió después de las elecciones primarias como la devaluación, la salida de depósitos y el reperfilamiento de los vencimientos de de la deuda, obligó al Banco Central a liberar pesos en algunas renovaciones de Letras de Liquidez.
"La meta de base monetaria congelada era de 1.343 billones de pesos, pero estaba arriba de ese nivel desde hace un par de semanas. Ahora lo que hicieron fue blanquear: por un par de meses relajan la meta y autorizan que crezca 2,5% mensual", analizó D'Atellis.
El economista evaluó que en términos de actividad económica "es bueno" porque la economía necesita algo más de pesos dando vueltas pero aclaró que si bien esto va a generar algo más de movimiento, lo que hace falta es un cambio de fondo que estimule el consumo y el mercado interno.

Volver

19/09/2019 (4070)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados