PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La deuda externa superó los 283.500 millones de dólares

http://arbia.com.ar/imagenes/banco_central2.jpgEn un año, la deuda bruta creció más de 22 mil millones. Casi en su totalidad, es el resultado del endeudamiento con el FMI. La deuda externa bruta totalizó 283.567 millones de dólares en el segundo trimestre, lo cual implica una suba de 22.091 millones de dólares frente a la marca del mismo período del 2018. Ese incremento se debe prácticamente en su totalidad al endeudamiento con el FMI. El Indec difundió este jueves su informe de balanza de pagos y deuda externa. El segundo trimestre tuvo como particularidades una mejora del resultado del comercio de bienes y servicios pero fuerte suba en el pago de intereses de la deuda y giro de utilidades y dividendos al exterior. El deterioro de la capacidad de endeudamiento y la fuga de capitales se solventaron con el ingreso de dólares del FMI. Las reservas del BCRA en el período bajaron 1773 millones.

La balanza de pagos registra el intercambio de la economía argentina con el resto del mundo. Tiene como uno de sus grandes capítulos a la cuenta corriente, en donde se reflejan flujos cotidianos con el exterior, como exportaciones e importaciones de bienes y servicios, viajes al exterior o ingreso de turistas no residentes y pago de intereses y giro de utilidades y dividendos. En el caso de la balanza comercial, que mide la evolución de las exportaciones e importaciones, el segundo trimestre arrojó un saldo positivo de 4159 millones de dólares. Ese resultado se explica por la mejora de la cosecha gracias a las condiciones climáticas y a la suba de márgenes de ganancia por el dólar caro, mientras que las importaciones se deprimieron por la crisis interna. De la mejora de algo más de 1000 millones de las exportaciones en el segundo trimestre frente al mismo período de 2019, unos 900 millones se explican por las mayores exportaciones de maíz y de porotos de soja. En cambio, las exportaciones industriales cayeron. Por el lado de las importaciones, la caída en términos netos fue de 4797 millones de dólares en relación al mismo período del año pasado a raíz de la menor demanda interna.



Volver

27/09/2019 (4086)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Octubre.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg