PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Procesaron a Luis María Blaquier por el manejo del Fondo de la Anses

http://arbia.com.ar/imagenes/blaquier.jpgOtro funcionario de Cambiemos en la mira de la Justicia
Procesaron a Luis María Blaquier por el manejo del Fondo de la Anses

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Anses, en el marco de la causa en el que se investigan supuestas irregularidades en el manejo de esos fondos públicos. En el procesamiento, además, el juez le trabó un embargo de 12 millones de pesos al ex funcionario de Cambiemos.
Según la imputación del fiscal federal Franco Picardi, Blaquier suscribió en 2016 obligaciones negociables de esas empresas con fondos de Anses, a pesar de que estuvo vinculado con ambas hasta diciembre de 2015.

La sospecha es que, en su carácter de Subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, tuvo interés por la adquisición de las obligaciones negociables de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, por lo que habría incumplido sus deberes de funcionario público.
Para los investigadores, Blaquier habría puesto en evidencia un particular interés por beneficiar a estas empresas dado que, por ejemplo, las prefirió por sobre otras que según la investigación ofrecían mejor tasa de interés.
Otro elemento plasmado en la investigación es que el lugar que ocupaba hasta 2015 en relación a Cablevisión S.A. fue ocupado luego por un hermano suyo, hecho que a juicio de los investigadores también podría haber influido en sus decisiones, y que no fue informado.
La denuncia fue impulsada en febrero de 2017 por la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), a partir de una información obtenida en una investigación preliminar que se inició a partir de una presentación del diputado nacional Oscar Alberto Romero.
Blaquier saltó a la fama durante las PASO cuando quedó detenido por romper el telegrama oficial mientras fiscalizaba los comicios porque no le había gustado el resultado. Blaquier es sobrino de Carlos Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, sindicado por su rol en la llamada “Noche del Apagón”, en julio de 1976, cuando efectivos del Ejército se llevaron a trabajadores del ingenio en camiones de la empresa.
El sobrino estuvo en Anses hasta fines de 2016. En su gestión, firmó el Memorándum con Qatar, que planteaba un modelo off shore para la administración de fondos a invertir en la Argentina.

Volver

18/10/2019 (4140)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados