PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Siguen robando a los Marplatenses

http://arbia.com.ar/imagenes/arroyo_vidal.jpgDesde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon advierten que están desbordados por la cantidad de reclamos hacia la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) debido a las exorbitantes subas en las Tasas de Servicios Urbanos (TSU) que han sufrido numerosos marplatenses, que alcanza el 500%. Y sostienen que el gobierno de Arroyo “hizo una revaluación fiscal por sobre la practicada por Arba con lo cual los números se han disparado de manera expropiatoria”. (0223.com.ar) Ante esta preocupante situación, entre este miércoles y jueves la ong Consumidores Argentinos presentará un recurso de amparo, solicitando que no se cobre el aumento retroactivo, ya que “rompe con la seguridad jurídica”.  Suba de tasas en un 35%: el arroyismo logró aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva

En ese marco, los defensores del pueblo Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán expusieron algunos reclamos de vecinos afectados por el insólito aumento:
Una cuenta de un contribuyente de la calle Juan A Peña al 4200 pagaba hasta agosto de este año $1900,70. Ahora le llegaron cuatro facturas por $51.304,82 con vencimientos los días 28/10, 12/11, 28/11 y 5/12. Es decir que en 42 días deberá pagar $205.219,88. Otro caso es el de un marplatense de una cuenta de Alberti al 2400: antes del aumento de tasas pagaba $2.751 y ahora le llegaron cuatro facturas por $22.451.81 con vencimientos los días 28/10, 12/11, 28/11 y 5/12. En total, el vecino debe pagar $89.804 también en apenas 42 días “El aumento rompe con la seguridad jurídica”
Sergio Procelli, presidente de la ong Consumidores Argentinos, expresó en diálogo con 0223 Radio su preocupación por el desmedido aumento de la TSU y adelantó que en las próximas horas harán una presentación judicial, planteando la anulación del aumento retroactivo.“Entre hoy y mañana vamos a recurrir a la justicia por la cantidad de casos. Se hicieron tres cuestiones mal: se aprobó el presupuesto tarde; se aplicó un aumento y se aplica ese aumento sobre una valuación fiscal más actualizada a los valores de las propiedades de hoy, que con la devaluación casi sea ha triplicado. Y todo eso se hace retroactivo a enero”, señaló Procelli.
En ese marco, analizó que desde lo legal, “rompe con la seguridad jurídica, con el efecto cancelatorio de pago y con lo que es una tasa, que no es un impuesto, porque uno pagó el servicio. ¿Porqué me lo cobran retroactivo?, se preguntó.
“Si este argumento prosperara, te podrían cobrar mañana la tarjeta de estacionamiento que pagaste en el mes de enero, porque ahora hay otro valor. Se ha hecho muy desprolijo esto y lo terminan pagando los contribuyentes que en este caso también son consumidores”.“Las 8 primeras cuotas de la TSU que estaban fijadas este año ya se pagaron y cancelaron. Estaban pagadas en base a un calendario fiscal que estaba fijado. Si bien el aumento no debería ser, pedimos que estas 4 facturas deben quedar sin efecto. Que sea a partir de septiembre de este año y no para atrás”, razonó.

Volver

31/10/2019 (4183)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Nov.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg