PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Alberto Fernández recibió el apoyo de López Obrador

http://arbia.com.ar/imagenes/AL_AMLO.jpgNo se puede seguir ajustando a la sociedad. Alberto Fernández recibió el apoyo de López Obrador y advirtió al FMI. El presidente electo volvió a reclamarle al Fondo Monetario que reflexione sobre la situación de la Argentina. Aclaró que el cepo al dólar continuará luego de que asuma. Por Fernando Cibeira. El presidente electo Alberto Fernández volvió a reclamarle al Fondo Monetario Internacional que reflexione sobre el estado en el que se encuentra Argentina -del que lo considera co-responsable-, y que comprenda que "no se puede seguir ajustando a la sociedad argentina". Fernández acababa de recibir el respaldo para "todo lo que resulte necesario" por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió una reunión y un almuerzo durante varias horas en el Palacio Nacional.

El presidente electo insistió que la cuestión tarifaria es un tema que se debe revisar cuanto antes, desmintiendo un supuesto aval a nuevos aumentos. "No puede ser que las tarifas sigan dolarizadas cuando el resto de la economía no lo está. Eso he dicho que desde el primer día debe ser revisado", subrayó.
Como se trataba de un presidente electo y no de uno en ejercicio, por razones protocolares, Fernández se presentó solo en la conferencia de prensa posterior a la reunión. En más de una oportunidad resaltó que le tocará recibir con una economía con alto endeudamiento y 40 por ciento de pobreza. "Ningún país se recupera en la pobreza. Hay que volver a poner en marcha la economía argentina y ver de qué modo podemos cumplir nuestras obligaciones que efectivamente queremos cumplirlas pero no a costa de más deterioro social", insistió.
En ese sentido, López Obrador le dijo que contara con él para lo que fuera necesario. Fernández comentó que se encontró con un presidente que estaba muy al tanto de la crítica situación argentina. "El apoyo que puede dar es mucho", evaluó Fernández en base a que México tiene un asiento en el directorio del FMI e integra un mercado común con Estados Unidos y Canadá. En ese escenario internacional, detalló el brutal incremento de la deuda: en 2015 era el 38 por ciento del PBI, la deuda externa en dólares el 13 por ciento del PBI; hoy pasó al 95 y el 70 por ciento, respectivamente. Eso en apenas tres años.
Alberto Fernández llegó cinco minutos antes del mediodía e ingresó por la puerta lateral del Palacio Nacional donde lo esperaban un grupo de argentinos para saludarlo. Lo recibió el subsecretario para Latinoamérica de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes Zúñiga, quien publicó en el diario La Jornada una columna considerando el encuentro "un parteaguas en la relación bilateral". El fue quien lo condujo por el inmenso palacio hacia el despacho presidencial. López Obrador lo recibió junto a su jefe de asesores Lázaro Cárdenas y el canciller Marcelo Ebrard. Fernández ingresó con Felipe Solá y Cecilia Todesca. Una reunión con seis sillas y las banderas de México y de Argentina de fondo. Estaba prevista para una hora y se extendió hasta una hora y media. Luego de eso fue el almuerzo, que duró otro tanto. Quienes también estuvieron en el palacio pero no se sumaron al encuentro fueron Matías Kulfas, Miguel Cuberos y el vocero Juan Pablo Biondi. También anduvo allí el ex senador chileno Marco Enríquez-Ominami, clave en el armado del encuentro. 

Volver

05/11/2019 (4192)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados