PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Kicillof: La Universidad tiene que estar al alcance de todos

http://arbia.com.ar/imagenes/axel_uni.jpgEl Gobernador electo celebró los “70 años de la gratuidad universitaria” en la UNPAZ
Axel Kicillof: “Para que la Universidad esté al alcance de todos tiene que llegar a cada rincón de la Provincia” El Gobernador electo de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Axel Kicillof, visitó hoy la Universidad Nacional de José C Paz para participar de una jornada conmemorativa por los “70 años de la gratuidad universitaria”. Durante el acto, Kicillof estuvo acompañado por el intendente de José C Paz, Mario Ishii; el Rector de la UNPAZ, Federico Thea; el presidente del CIN  y Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Lic Jaime Persik; y la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ, Alejandra Roca.

“No hay Universidad democrática, no hay Universidad transformadora, no hay Universidad integrada con la sociedad, si los únicos que pueden acceder son aquellos que gozan de determinados privilegios”, expresó Kicillof al inicio de su discurso, donde hizo un repaso por la historia de la Reforma Universitaria de 1918.   
“Venimos de un período de fuerte ninguneo de la Universidad y la historia”, afirmó el gobernador electo y agregó: “Cuando un gobierno olvida la historia no es inocente, tiene una finalidad. No hablar de historia implica desdibujar y reescribir de manera autoritaria la identidad misma de un pueblo”.
En este sentido, se refirió a los diferentes conflictos que tuvo el actual gobierno con el sector universitario: “Supongamos que alguien piensa que ‘hay demasiadas universidades’ o que ‘los pobres no acceden a la universidad pública’, puede ser una cuestión de desconocimiento, pero lo que más me preocupa de esas frases es que no solo haya quienes lo piensan o creen, sino que hablan de proyectos políticos”.
“Es una ideología y una forma de ver el mundo que indica un país para pocos, donde las oportunidades están espantosamente distribuidas. No es cierto que los hijos de los trabajadores no vayan a la Universidad, sino que muchísimos mas hijos de sectores populares, que antes no tenían acceso, lo han logrado porque hubo un Estado y una política pública de un Gobierno que abrió 19 Universidades”.
Asimismo, recordó que “venimos de una época donde se hablaba de meritocracia, del ‘sálvese quien pueda’ y del ‘llegar a toda costa’” pero hoy, “se está inaugurando una época distinta, llena de necesidades, obligaciones y desafíos. A los que nos toca asumir roles centrales sabemos que no vamos a poder hacer nada solos, necesitamos hacerlo entre todos, colectivamente, sumando a todos los sectores”, afirmó  Kicillof.
Finalmente, celebró que “desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires vamos a bregar para que más bonaerenses puedan acceder a la Universidad pública y gratuita, porque la Universidad es un derecho y un instrumento de desarrollo que la Provincia no va a desperdiciar”.
Y concluyó: “Para que la Universidad esté al alcance de todos tiene que llegar a cada rincón de la Provincia de Buenos Aires”. 
A su turno, el Rector de la UNPAZ, Federico Thea, agradeció la presencia de los integrantes del Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (CONOSUR).
Allí, conmemoró la importancia del decreto 29.337 que suspendió el cobro de los aranceles universitarios y destacó su “impacto democratizador”, ya que gracias a esto hoy “las nuevas Universidades del Bicentenario, situamos como uno de los principales datos de nuestra existencia que alrededor del 90 por ciento de nuestros estudiantes son primera generación de universitarios en su familia”.
Y añadió, que en diciembre la UNPAZ cumple 10 años y esa fundación “tiene nombre y apellido que son Mario Ishii, Néstor y Cristina Kirchner”.
El evento, llevado adelante por el Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur (CONUSUR), comenzó con la presentación de una placa conmemorativa por los “70 años de la gratuidad universitaria” y la apertura de la exhibición itinerante “Ciencia del pueblo: muestra sobre la revista Mundo Atómico”; finalmente, se llevó a cabo un conversatorio denominado “A 70 años del desarancelamiento de la Educación Superior: corolarios del decreto 29.337/49 en las Universidades argentinas”.

Volver

28/11/2019 (4238)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados