PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Mar del Plata: Estamos llegando al punto de tener que elegir a quién conectar

http://arbia.com.ar/imagenes/covid_1.jpgMar del Plata está al borde del colapso: "Estamos llegando al punto de tener que elegir a quién conectar"Advierten que Mar del Plata está al borde del colapso: "Estamos llegando al punto de tener que elegir a quién conectar" El 40% de los trabajadores de la salud ya fue afectado por la pandemia de coronavirus. Con algunas instituciones al 100% de su capacidad, se calcula que quedan apenas 12 camas de cuidados intensivos disponibles. La comunidad médica ruega extremar los recaudos. Los casos de coronavirus se incrementan día a día y la situación epidemiológica se recrudece minuto a minuto. Hoy apenas quedan alrededor de 12 camas de cuidados intensivos disponibles entre el sector público y privado. El colapso sanitario es inminente al punto que la ciudad se encamina a la encrucijada de tener que elegir a qué pacientes asistir y a quiénes no.

Ralph Vargas Martínez, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa), aseguró que la ocupación de camas a la fecha está prácticamente saturada, tal como ya ocurrió en algunas instituciones. "Hace diez días alertábamos que teníamos una ocupación del 80%. Esto desgraciadamente es dinámico y en estos momentos tenemos una ocupación del 90%. Si el panorama ya era preocupante, ahora lo es mucho más", razonó.
El médico intensivista aseguró que "el gran problema" es el recurso humano disponible, más allá de la cantidad de camas, monitores, respiradores e infraestructura. "Aunque tengamos camas, no tenemos gente para atender. El personal ya era insuficiente y ahora es más aún. Esto nos lleva a plantearnos seriamente ante qué situación va a estar el sistema sanitario, pero en general los intensisvistas", sostuvo a la vez que especificó que entre aislados por prevención o infección, el 40% de los trabajadores de la salud están afectados por el avance de la pandemia en General Pueyrredon.

Volver

07/09/2020 (4756)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados