PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

YPF llegó a un acuerdo para dar de baja la barcaza licuefactora

http://arbia.com.ar/imagenes/barcaza_ypf.jpgYPF llegó a un acuerdo para dar de baja la barcaza licuefactora y ahorrarse USD 800 millones. Las negociaciones con la empresa holandesa implicarán el desembolso de 150 millones de dólares en un año y medio.. El proyecto de Miguel Gutiérrez de que YPF incursionara como exportador de gas natural licuado (GNL) tuvo en su primer año pérdidas por 145 millones de dólares. El equipo de Sergio Affronti estimó que se encaminaba a generar pérdidas por 800 millones de dólares en los próximos años, por lo que dieron de baja el contrato por la barcaza licuefactora fondeada en Bahía Blanca. En un comunicado al mercado, YPF informó ayer que llegó a un acuerdo con la empresa holandesa Exmar para discontinuar el contrato firmado en 2018 con un costo de 150 millones de dólares, de los cuales 22 millones se pagarán ahora y el resto en 18 cuotas mensuales. Así, la petrolera de bandera se blinda de futuros juicios y logra ahorrarse millones de dólares.

La naviera ya había iniciado una mediación en Londres en junio, luego de que con motivo de la pandemia YPF suspendiera los pagos acordados de 5 a 8 millones de dólares por mes.
Es que el contrato firmado por la presidencia anterior de YPF era a diez años y no contenía una cláusula de salida, por lo que su ruptura podría llevar a más juicios contra la petrolera e incrementar sus pasivos contingentes.
La idea de Gutiérrez consistía en que la petrolera pudiera exportar saldos de gas natural durante los meses de verano. Para ello necesitaba de una planta de compresión para licuar el gas y exportarlo en barco. De allí que contratara a una subsidiaria holandesa de la empresa belga Exmar N.V. una barcaza con esa tecnología por una década por un precio máximo de 1.100 millones de dólares.
La barcaza, bautizada Tango FLNG, llegó a la Argentina en febrero del año pasado y se puso en funcionamiento en septiembre. Sin embargo, por sus capacidades técnicas, no hacía rentable el proyecto. Se hicieron cinco cargamentos por los que YPF consiguió ingresos promedio de 3,2 dólares por millón de BTU y tuvo costos promedio de 10 dólares por millón de BTU. Por ende, aunque se exportaron 40 millones de dólares en el primer año de funcionamiento de la barcaza, el resultado fue una pérdida operativa de 145 millones de dólares.
Incluso si se llegara a un saldo exportable de GNL de 200 millones de dólares al año como estaba pensado originariamente, para YPF difícilmente se conseguirían precios que permitan costear los costos fijos asociados a la licuefacción mediante la tecnología de la barcaza Tango FLNG para hacerlo rentable, por el contrario, las proyecciones indican pérdidas de hasta 800 millones hasta 2029.

Volver

20/10/2020 (4843)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados