PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Santiago Cafiero: Si hay una bandera que no le corresponde a la oposición es la de la educación

http://arbia.com.ar/imagenes/cafiero3.jpgSantiago Cafiero: Si hay una bandera que no le corresponde a la oposición es la de la educación
El jefe de Gabinete criticó el accionar de Horacio Rodríguez Larreta y consideró que "está politizando" la discusión con su rechazo a las medidas. Advirtió además sobre el falso mensaje que se intenta instalar sobre la suspensión de las clases. "Continúan, pero por estos 15 días serán de forma virtual", precisó. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó la importancia de implementar las clases virtuales para contener el incremento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola, y cruzó a Juntos por el Cambio al afirmar que "si hay una bandera que no les corresponde a la oposición es la de la educación, y menos de la educación pública".

“Las clases continúan, pero por estos 15 días serán de forma virtual para bajar la circulación de personas, bajar los contagios y darle un respiro al sistema de salud que está al límite en el AMBA”, afirmó Cafiero en declaraciones a radio La Red.En ese marco, enfatizó: “Todos queremos la presencialidad. Pero esta medida no tiene que ver con el contagio en las aulas sino en la movilidad que produce el sistema escolar. Por eso, el objetivo es bajar la circulación de personas”.
Asimismo, advirtió sobre el falso mensaje que se intenta instalar sobre la suspensión de las clases y señaló que "la idea de que las clases se cierran es errónea y manipulada por los medios, pero eso le sirve a los sectores de la oposición”.
“La posición adoptada por la oposición tiene que ver con un posicionamiento político en el que le dicen a la gente lo que quieren escuchar mientras el Gobierno quiere cuidar la salud de todos”, fustigó.
La llegada del macrismo a la ciudad de Buenos Aires significó un deterioro para la educación, con la reducción de presupuesto, ausencia de inversión en infraestructura y el faltante de vacantes en los colegios del distrito.
La Legislatura aprobó el presupuesto educativo más bajo de los últimos 10 años: mientras en 2013 la asignación presupuestaria representaba el 24,24% del total, este año representa sólo el 17,17%. Además, sobre el Presupuesto de Infraestructura Escolar se prevé la asignación más baja en los últimos 9 años: un 71,5% menos que el crédito vigente para el año 2020.
Lo mismo se percibe en Mantenimiento Escolar, donde el presupuesto es un 28,27 % menos que el de 2020, y en el Plan Sarmiento, destinado a proveer a los estudiantes de dispositivos tecnológicos, donde un 15,8 % de los fondos totales de 2020 para garantizar la continuidad educativa de quienes no tenían acceso a conectividad fueron recortados y enviados a la órbita de la educación privada.
En cuanto a los tiempos y la posibilidad de que vuelvan las clases presenciales luego de este periodo de virtualidad, Cafiero se mostró optimista porque “los tiempos son otros y la situación no es como la del año pasado, ya que ahora tenemos todo un año de experiencia, se fortaleció el sistema de salud, existe una vacuna y algunos tratamientos”.
Por último, se refirió a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y evaluó como “inimaginable” una solución favorable al planteo de la Ciudad.
“Por eso me parece que el jefe de Gobierno de la Ciudad está politizando una situación que creo que no agrega nada, angustia más a los angustiados y enoja más a los enojados”, manifestó.
Medidas económicos para los sectores afectados
El jefe de Gabinete también resaltó que el Gobierno "va a cuidar la salud y va a desarrollar herramientas para cuidar el bolsillo" en medio de la segunda ola de coronavirus.

En ese sentido, informó que la administración de Alberto Fernández empezó a "trabajar sobre programas más focalizados que tienen que ver con abordar y trabajar con sectores  vulnerables, que continúan con mucha dificultad".
Leer más Clases presenciales: deberá intervenir la Corte Suprema | La causa fue iniciada hoy por el gobierno porteño

El funcionario detalló: "hay un trabajo para ampliar la AUH, se rearmó el REPRO para
ayudar a las empresas a pagar salarios de trabajadores, hemos ampliado para esta situación políticas más enfocadas en la nocturnidad, adaptamos el REPRO para el sector gastronómico".

Respecto a los locales gastronómicos dijo que el Repro tiene “la particularidad de que no solo es para los empleados, sino que también para quien está al frente del negocio gastronómico con 5 empleados”.

"Hay un 42 por ciento de pobres en el país y las políticas apuntan a esos sectores, a esas realidades", explicó, al tiempo que indicó, "no se pueden utilizar las herramientas del
año pasado para un año en el que no tenés la misma situación" ya que "la realidad es otra".

Al referirse a la aceleración del Índice de Precios al Consumidor, que en marzo fue de 4,8% y llegó al nivel más elevado en 18 meses, consideró que "es multicausal",  y aseguró que impacta "la presión sobre el tipo de cambio".

Volver

17/04/2021 (5175)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados