PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Reactivación de la industria y el frío disparan la demanda eléctrica

http://arbia.com.ar/imagenes/energia.jpgReactivación de la industria y el frío disparan la demanda eléctrica
Hogares, comercios y las industrias elevaron el consumo de energía en los últimos días y pusieron en debate qué puede ocurrir en un escenario pospandemia con fuerte reactivación.
El consumo de energía en los hogares, los comercios y las industrias dispararon la demanda de energía eléctrica, que recuperó niveles de 2019 previos a la pandemia y el inicio del aislamiento obligatorio.

Según el último reporte de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), el consumo eléctrico creció 14,2% interanual en mayo y 11,9% intermensual, en un mes con temperaturas menores a las del mismo del mayo de 2020, y donde regía la cuarentena estricta y menor actividad industrial.
Fundelec destacó que la potencia máxima anotada en mayo fue de 20.557 MW, muy lejos todavía de los 26.451 MW, récord histórico, de enero de 2021. Ese récord se rozó los últimos días de junio y puso en alerta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) (Ver nota aparte). La demanda residencial, que representa el 46% de la demanda total del país, aumentó 6,6% en un año, mientras la demanda comercial (26% del total) subió 11,6%. La demanda industrial creció 28% del consumo total y tuvo una fuerte suba en el mes, del orden del 33% aproximadamente. En cuanto al consumo regional, fueron 26 las provincias y empresas que marcaron ascensos, mientras sólo Formosa presentó una caída (-8%). El ranking de alzas en la demanda eléctrica de mayo lo encabezó Chubut (22%), seguido por Catamarca (17%); Córdoba, Corrientes, Santa Fe y San Luis (14% cada una); La Rioja y Neuquén (13%); y Edelap (12%).
Completan la lista EDEA y EDEN (11%); Jujuy y Entre Ríos (10%); Santiago del Estero y Tucumán (9%); Santa Cruz, Chaco, Salta, San Juan y EDES (8%); Mendoza (7%); Río Negro (6%); Misiones (4%) y La Pampa (2%).

Volver

05/07/2021 (5342)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados