PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Aumento en la luz: El plan

http://arbia.com.ar/imagenes/luz_aumento.jpgSe conocieron más detalles sobre el plan de segmentación de las tarifas eléctricas que elaboró el ENRE y elevo al Ministerio de Economía. Se identificaron usuarios residenciales, industrias y comercios en áreas del AMBA con capacidad para pagar tarifa sin subsidio. Propone un solo aumento en el año de hasta  20%. Los beneficiarios de la tarifa social no se verán afectados. Uno de los pocos detalles que se conocen sobre el principio del entendimiento con el FMI (además del sendero fiscal) es la certeza que deberán ajustar los subsidios energéticos. Cabe recordar que el viernes pasado la vice directora del Fondo, Gita Gopinath señalo vía redes sociales “estamos de acuerdo en que será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.

“El plan de segmentación tarifaria hecho por el ENRE en conjunto y coordinación con el CONICET fue presentado y entregado en diciembre pasado al Ministro de Economía y al Secretario de Energía”, según señala fuentes del área energética. Ese trabajo fue “para que ambos funcionarios puedan tener la herramienta a disposición y poder utilizarla en el momento que crean adecuado”, informaron a Ámbito.
preven aumentos en los costos de generacion electrica  El organismo eligió esta zona porque allí se concentra la mayor cantidad de usuarios -el 40% de los residenciales sobre el total-. Además, es donde operan EDENOR y EDESUR, empresas bajo jurisdicción nacional regulada por el ENRE.
Las bases de datos fueron del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (Sintys), la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), entre otros organismos.
En virtud de la complejidad que implica la identificación de estos sectores, y en vistas de la sensibilidad social que puede conllevar esta política, se ha propuesto un plan de incorporación al programa en varias etapas.
En una primera etapa se identificaron usuarios residenciales en zonas compactas y homogéneas del AMBA en las que los inmuebles presentan un mayor valor inmobiliario. Según el trabajo “esto permite inferir, con un reducido margen de error, que las personas usuarias que residen en estas áreas cuentan con ingresos y patrimonios relativamente elevados en relación con el conjunto de la población del AMBA”.
Esta metodología de localización geográfica permitió identificar alrededor de 487 mil usuarios residenciales del AMBA, que representan el 10% del total. Más de tres cuartos de estos usuarios se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más precisamente en Puerto Madero y en gran parte de los barrios de Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez, una parte de Colegiales, algunas manzanas de Villa Urquiza, Retiro, Saavedra y Villa Devoto y una zona de elevado valor en Caballito.
En tanto, en el Gran Buenos Aires (GBA) se ubicaron 67.800 usuarios, que habitan en una zona específica denominada “el bajo” integrada por los partidos de Vicente López y San Isidro.
Se suman a estos 48.000 usuarios de los 466 countries y otras urbanizaciones cerradas registradas del Gran Buenos Aires.
Industria y Comercio El trabajo del ENRE identificó a los usuarios industriales y comerciales T2 y T3 con un consumo menor a 300Kw3 con capacidad para pagar la tarifa eléctrica plena. Los usuarios T2 son establecimientos que requieren una potencia de entre 10 kW y 50 kW, que pueden calificarse como pequeñas y medianas demandas.
Los usuarios T3 con un consumo de menos de 300kW son comercios o industrias con una demanda de potencia de entre 50 kW y 300 kW, que pueden calificarse como usuarios medianos.
Se propone quitar subsidios a:
En esta primera etapa se propone avanzar con las siguientes actividades:
* Sector financiero
* Concesionarias de autopistas;
* Transporte ferroviario urbano y suburbano de pasajeros;
*Generación, transporte y distribución de electricidad y transporte y distribución de combustibles gaseosos;
* Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales (embajadas)
* Juegos de azar y apuestas.
* Usuarios que pertenecen al sector público: nacional, CABA, PBA y sus municipios.
Entre los sectores con alto poder adquisitivo se identificaron a usuarios residenciales sean de barrios cerrados o no, que contratan mayor potencia en sus viviendas por los equipos e infraestructura que poseen. Y, espacios comunes de barrios cerrados o countries.
En este sentido, se identificaron se identificaron alrededor de 6.000 usuarios T2, que representan el 11,2% del total de usuarios de esta categoría en el AMBA.
Asimismo, se detectaron 2 mil usuarios T3 con un consumo menor a 300kW, que son el 15,5% de los usuarios de esta categoría totales del AMBA.

Volver

05/02/2022 (5785)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/logros_728.gif