PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La pelea por los subsidios dal transporte

http://arbia.com.ar/imagenes/cole_caba.jpgEl gobierno nacional busca ceder a la Ciudad 32 líneas de colectivo. Colectivos porteños: la pelea por los subsidios detrás del traspaso. Nación destinó el año pasado 14.600 millones a subsidiar las líneas porteñas. Busca que ese dinero vaya a un fondo compensador. CABA amenaza con aumentar el boleto a 45 pesos. Por Natalí Risso El pasaje mínimo en CABA cuesta 18 pesos, mientras que en Córdoba y Santa Fe es de 59,35 pesos. . El gobierno nacional convocó a una mesa de trabajo con técnicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos porteños que en 2021 demandaron 14.600 millones de pesos en subsidios. En el encuentro que será la semana próxima, Nación buscará recuperar ese monto para destinarlo al Fondo compensador al Transporte Público con el que asiste a los colectivos del resto del país.

De esta forma, el gobierno da lugar a un reclamo histórico de las provincias, teniendo en cuenta que la Ciudad es la única jurisdicción del país que recibe fondos para subsidiar líneas de colectivos que transportan pasajeros dentro del territorio.El ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, se victimizó y dijo: “El boleto de colectivo podría costar 45 $ por decisión del gobierno nacional”.
En 2021, Nación pagó aproximadamente 14.600 millones de pesos para subsidiar parte del boleto de los colectivos que circulan exclusivamente en la Ciudad. De ese monto, alrededor de 13.850 millones fueron destinados a compensar tarifas por oferta y demanda y el resto por gasoil a precio diferencial. A su vez, el año pasado el gobierno nacional también aportó 28.000 millones de pesos en el Fondo Compensador de Transporte para subsidiar parte de los gastos de transporte en el resto de las provincias del interior. “Este Fondo había sido prácticamente eliminado en el marco del Consenso Fiscal que el gobierno firmó en 2017 con las provincias. Cuando asumió el presidente Alberto Fernández se triplicó el subsidio”, explicó a PáginaI12 el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
En el presupuesto 2022, que no fue aprobado en el Congreso, el Gobierno apuntaba a duplicar ese monto llegando a 48.000 millones de pesos. Ahora busca destinar ese dinero al Fondo Compensador. Este aumento es un reclamo de las provincias para conseguir una “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto similar al que pagan los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”. De esta manera, el monto para subsidiar parte del boleto de estas 32 líneas que circulan solo por la Ciudad significa aproximadamente la mitad de lo que el Tesoro aporta al Fondo Compensador. Producto de este trato atribuyen las provincias a la diferencia entre los pasajes mínimos en CABA con respecto al resto.
El pasaje mínimo en Capital Federal cuesta 18 pesos. En el caso de Córdoba y Santa Fe, es de 59,35 pesos. En Necochea cuesta 80 pesos; en San Martín de los Andes, 79.89 pesos; en Bahía Blanca, 76 pesos; en Bariloche 62 pesos; y en Mar del Plata 59,90 pesos.

Volver

10/02/2022 (5795)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/logros_728.gif