PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Escándalo en el Parlasur con el Profugo Pepin

http://arbia.com.ar/imagenes/pepin_uru.jpegEscándalo en el Parlasur: aunque está prófugo, Pepín Rodríguez Simón quiso hacer de diputado... y no lo dejaron. Rodríguez Simón está prófugo de la justicia argentina, acusado de operar con jueces, fiscales y espías para perseguir opositores durante su gobierno. Igual se presentó en la primera reunión presencial del Parlasur en Montevideo, adonde está refugiado desde que se escapó. Hasta la UCR le reclamó que se entregue. Por Irina Hauser. Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, quien sigue recluido en Uruguay para esquivar a la Justicia argentina, apareció en forma sorpresiva en la sesión de este lunes del Parlamento del Mercosur, en Montevideo, y tuvo que retirarse en medio de abucheos y un fuerte repudio. "¡Simón es un prófugo!" "¡Entregate!", le gritaban con cánticos.

La primera en reaccionar fue la parlamentaria Elena Corregido (Frente de Todos): "No podemos consentir que un prófugo de la Justicia argentina, donde existe la democracia y se respeta el Estado de Derecho, esté sentado aquí decidiendo cuestiones vitales para los países de la región", advirtió, y fue aplaudida.
Pero el llamado de atención vino también desde adentro de Juntos por el Cambio, cuando María Luisa Storani subrayó que, como vicepresidenta de la UCR y en nombre del partido, le pedía "encarecidamente" "que se presente ante la Justicia". Este jueves la Comisión de Presupuesto y Etica votaría un dictamen para expulsarlo del cuerpo. A diferencia de sesiones anteriores del Parlasur esta fue presencial, por eso causó mayor perplejidad la aparición en persona del exoperador macrista. En otra ocasión se había metido en el Zoom, algo que era más esperable. Después de escuchar a Corregido, pidió derecho a réplica. En un comienzo, el presidente del parlamento, el paraguayo Tomás Bittar, atinó a permitirle hablar, pero despertó el enojo de varios miembros que estallaron en cadena. Pepín aprovechó para colar unas palabras, pegado al micrófono, lo que hacía que su voz retumbara por demás mientras despotricaba ironías sobre el "espíritu democrático y republicano". "¡No estoy prófugo!", gritaba. Bittar, desbordado y enojado, llamó a un cuarto intermedio después del cual Rodríguez Simón insistió: "¿Entonces tengo mis tres minutos?". Frente a su pregunta volvió a resonar el rechazo en la sala, con silbidos y abucheos. Oscar Laborde (Frente de Todos) tomó la palabra y recordó que está todo dado para que el jueves se reúna la Comisión de donde saldrá el dictamen con una propuesta sobre el futuro de Rodríguez Simón. La posición mayoritaria propone expulsarlo y la minoritaria tolera su permanencia. "Que se inhiba de hablar hasta que la comisión se expida", pidió Laborde. Ahí Bittar, ya con decisión, omitió a Pepín, que se enfureció.
Lo que probablemente el exasesor de Mauricio Macri no esperaba fue la exposición que vino apenas después. "Como vicepresidenta de la Unión Cívica Radical recientemente asumida, quiero pedirle al señor Rodríguez Simón, porque además es miembro de un partido político del cual formamos coalición con el radicalismo, que se presente en la Justicia argentina, que en la Argentina se vive un Estado de Derecho y que él tiene la posibilidad de defenderse", planteó ante el parlamento María Luisa Storani. Repitió esta última frase con un subrayado: "le pido encarecidamente". Después de eso a "Pepín" no le quedó otra opción que retirarse del recinto.
La situación del operador
Rodríguez Simón se escapó a Uruguay hace un año y cuatro meses, tras quedar imputado en una causa donde se le atribuyen amenazas y extorsiones a los accionistas del Grupo Indalo, que muestra cómo funcionaba la mesa judicial macrista. A la jueza María Servini le presentó pasajes dando cuenta de su supuesto regreso, pero se quedó en el país vecino y allí pidió refugio ante el llamado a indagatoria de la magistrada. Alegó ser un "perseguido político". La Comisión de Refugiados (CARU) uruguaya rechazó el pedido de asilo, pero la última palabra la tiene la Justicia de Uruguay, que aún no resolvió si lo reconocerá como refugiado (pese al rechazo del organismo especializado) ni qué hará con el pedido de extradición. Pepín tiene pedido de captura internacional, también de extradición y prohibición de salir de Uruguay.

Volver

05/04/2022 (5915)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados