PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Hay 14 mil millones de dólares en silobolsas

http://arbia.com.ar/imagenes/silobol.jpg"Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta a los de la 125?, dijo Idígoras, de CIARA. Presión devaluatoria y pedido de menos retenciones.  Con el objetivo en forzar una devaluación que redunde en mayores ganancias, los productores de soja están en niveles récord de retención de venta de granos a los exportadores. Los números son incluso peores que en el 2008, en medio de la peor crisis política entre las patronales concentradas del campo y un gobierno peronista, cuando se discutieron en el Parlamento las retenciones móviles. Esos datos fueron confirmados por el titular de CIARA-CEC, la cámara de exportadores de granos, que es la que les compra a los productores para luego procesar y vender al exterior.

En paralelo, en el Gobierno aseguran que además de la baja en las ventas agropecuarias a los exportadores, también hay un menor volumen de liquidación de divisas por parte de las empresas que venden al exterior.  En ese sentido, fuentes oficiales confirmaron que trabajan en mecanismos para acelerar la liquidación, pero descartan que eso redunde en una baja en las retenciones, que es por lo que presiona el sector. Lo curioso de estas maniobras especulativas es que se están dando cuando los valores de los granos en Chicago están yendo a la baja, luego de meses en los que hubo precios récord.
"Hay entre 28 y 29 millones de toneladas, que a precio de exportación representan cerca 14.000 millones de dólares", dijo Gustavo Idígoras en declaraciones radiales. Y agregó que “hay una situación bastante preocupante en el término del ritmo de venta de soja. Estamos en uno de los ritmos más bajos de los últimos 20 años y hasta menor al 2008 cuando fue la crisis de la 125?. En ese contexto, destacó además que eso se da, incluso, cuando los precios de los commodities están volviendo a los niveles previos a la guerra en Ucrania. Esto quiere decir que, aún a riesgo de que el producto se siga desvalorizando estando guardado, apuestan más a recomponer ingresos por un tipo de cambio mejor que ante el riesgo de perder por el valor internacional. Incluso piden que se les bajen retenciones para soltar los granos.  Según Idigoras, la demora en las ventas de los sojeros responde, en parte, a la falta de gasoil y a que “nadie sabe cuánto va a valer el dólar y a que precio van a pagar los insumos los productores cuando tengan que vender soja para comprar sus insumos para la próxima siembra, y por lo tanto el ritmo de venta de los productores a los exportadores está muy reducido. Al día de hoy tendrían que haber entrado más de 4.500 camiones y entraron solamente 2.500, y la mayoría de maíz, cuando el mayor flujo debería ser de soja. Eso el Gobierno lo viene monitoreando y nos están pidiendo informes de situación”.

Volver

20/07/2022 (6131)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados