PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Importaciones: Aduana suma controles

http://arbia.com.ar/imagenes/aduana.jpgImportaciones: Aduana suma controles informáticos para combatir abuso con cautelares triangulaciones
Con el objetivo de priorizar la llegada de insumos productivos, el Gobierno refuerza la fiscalización de las importaciones. Según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito, el organismo amplió el sistema de monitoreo sobre las compras irregulares de mercadería. Por Andrés Lerner. Dólar que entra, dólar que va a la producción, repiten en el gabinete económico. Para reforzar esa línea que impulsa el ministro de Economía Sergio Massa,  la Aduana sumó controles informáticos que están dirigidos a combatir el uso abusivo de medidas cautelares y triangulaciones irregulares para importar mercadería.

A partir de ahora, el importador que se encuentre en el listado de empresas que presentaron múltiples amparos recibirá un mensaje indicando que se encuentra “bajo monitoreo”. También se deberá señalar específicamente la dirección del depósito a donde va la mercadería. Además, pedirán informar si el país de procedencia de la mercadería es distinto al de facturación.
Las nuevas medidas se dan en el marco de la intensificación de controles que el Gobierno viene impulsando sobre las importaciones para priorizar el uso de divisas hacia el sector productivo. El organismo de control viene detectando maniobras de sobrefacturación de importaciones, subfacturación de exportaciones y el presunto “alquiler” de medidas cautelares para traer mercadería del exterior.
Solo 28% de las industrias pymes no requieren importar insumos
Sobre este último punto sospechan que una serie de empresas presentan pedidos para que el Estado las autorice a importar a cotización oficial e inician varios procesos judiciales. Luego, vía otra empresa, ceden la marca por un mes para poder importar esa mercadería usando la medida cautelar.
A partir de las irregularidades detectadas, la Aduana tomó una serie de medidas que incluyen controles informáticos que generarán un alerta para la intervención de las áreas de control y fiscalización impositivas y aduaneras. Al momento de efectuar la declaración SIMI en sistema, el importador que se encuentre en el listado de empresas que presentaron medidas cautelares recibirá un mensaje indicando que se encuentra bajo “monitoreo por presunto uso abusivo”.

Volver

14/09/2022 (6249)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados