PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Mayoristas a contramano

http://arbia.com.ar/imagenes/mayorista1.jpgLos precios mayoristas a contramano de la política anti inflacionaria. Los insumos para la producción y los bienes finales llegaron al mercado interno con remarcaciones promedio del 6,1% en diciembre.
El índice de precios internos al por mayor (IPIM) del mes de diciembre llegó al 6,1% y se situó por encima del IPC del mismo mes que había alcanzado un 5,1%. Dentro de ese índice que mide la evolución de los precios a los que importadores y productores locales venden al mercado interno destacan los precios de los productos importados que escalaron un 8% cuando, en el mismo período, el peso se depreció un 5,6% con relación al dólar. A la vez, el índice de precios básicos al productor que mide la evolución de los bienes de producción local escaló un 7,2% como resultado de una suba del 11,1% en lo que se refiere a los productos primarios y del 5,7% para los productos manufacturados y la energía eléctrica.

El diferencial de un punto porcentual entre el IPIM y el IPC implica una señal de alerta para la política anti inflacionaria del gobierno que apuesta a reducir el IPC en un punto porcentual mensual por bimestre para llevarla hasta el orden del 3% en el mes de marzo.
Sin embargo, el índice de precios mayoristas, en general, resulta un adelanto de la inflación futura toda vez que se trata de los valores con los que los insumos llegan a la producción y los bienes a los minoristas que, luego, para no perder rentabilidad podrían trasladar a las góndolas donde se mide el IPC. Así las cosas, el dato que se conoció hoy implica una amenaza de una posible reversión de la tendencia que comenzó a verificarse desde julio cuando el IPC llegó al 7,4% para comenzar un raid descendente hasta el mes de noviembre cuando tocó el 4,9% para volver a subir levemente hasta el 5,1% en diciembre. En lo que se refiere al cierre del año los precios mayoristas crecieron un 94,8% al igual que el IPC.
En el sector mayorista se registraron picos del 119,5% anual para los productos textiles y del 114,4% para el papel y sus productos. Por encima del 100% se ubicaron también las impresiones y productos de grabaciones (108,4%) y los productos refinados del petróleo (103,7%).
A la vez el índice del costo de la construcción que guarda fuerte injerencia en la actividad económica, en el mes de diciembre escaló un 5,6% y coronó unas variación interanual del 97,6%.

Volver

18/01/2023 (6541)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados