PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

TV digital terrestre

Avances en la implementación de la TDT

La Asociación Internacional de Comunicaciones y Electrónica de las Fuerzas Armadas de Argentina (AFCEA) realizó hoy la primera de tres jornadas consecutivas sobre los avances en TV digital terrestre en su país y Latinoamérica, donde disertaron ingenieros en telecomunicaciones y especialistas en TDT.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/afcea2_[320x200].JPG

La primera charla, encabezada por Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Sistema de Televisión Digital Terrestre nacional, se refirió sobre el sistema argentino SATVD-T, la plataforma nacional de TDT y las expectativas sobre la TV digital abierta. Uno de los principales objetivos planteados por este sistema, expresó Nemirovsci, es ‘aprovechar la TV abierta para difundir contenidos a toda la población’ y destacó que, además de significar una ‘importante innovación tecnológica, tiene gran aplicabilidad social’. Entre los datos que compartió con la audiencia, se destacó que el sistema digital abierto tiene como prioridad la llegada al 32% de los hogares que actualmente no accede a la TV paga.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/afcea1_[320x200].jpg

Por su parte Luis Lazzaro, coordinador general de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), hizo referencia a las posibilidades que se generan a partir de la implementación de la TDT abierta en Argentina, y habló sobre la regulación en el contenido, destacando que ‘el nuevo escenario permite desarrollar y promover nuevos servicios, como el VOD y la interactividad’.

Osvaldo Francés, presidente de la Co.Ra.Me.Co y miembro del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual expresó que, desde el sector privado ‘apoyamos fuertemente el emprendimiento para que sea de costo cero o de muy bajo costo el valor de los pliegos’ y dejó en claro que para concretar este objetivo, la plataforma de ARSAT, donde se subirán las señales, ‘deberá ser de fácil acceso, con cánones bajos’
También se presentó el programa Polos Tecnológicos Audiovisuales, en manos de su coordinadora, Eva Piwowarski, cuya intención es el fortalecimiento de las capacidades para la producción de contenido apto para la TDT. Explicó que el programa refuerza la tecnología, la investigación y el desarrollo y la capacitación técnica y artística a nivel federal para la generación de material. El sistema se distribuye principalmente en las universidades de las regiones del país. Finalmente, mencionó el plan piloto de testeo y capacitación, en funcionamiento desde el próximo junio, para el que ya cuentan ‘con 180 bloques de media hora disponibles en todo el país’.

Fuente: Prensario TV

Impacto de la TDT en la población
Ya en la cuestión técnica los ingenieros Roberto Lauro, representante y director para Latinoamérica de la norma europea de Televisión Digital, DVB, y Juan Carlos Guidobono, representante regional del estándar ATSC, disertaron sobre la importancia de los receptores para la implementación de la TDT abierta. Explicaron que en la transición analógico-digital, el 50% del éxito dependerá de estos elementos, ya que los ‘errores harán disminuir la penetración de sistema’.

Lauro sugirió ‘crear un ente multidisciplinario que elabore seriamente especificaciones de receptores, en función de las necesidades del país, que debería también controlar su cumplimiento por parte de los fabricantes’. Habló también de la necesidad de otorgar a los operadores las frecuencias y parámetros necesarios para la réplica del área de servicio analógico actual, y destacó la importancia de ‘actualizar eficientemente la reglamentación de los sistemas pagos que actualmente transportan la programación analógica, abierta, gratuita y popular’.

Guidobono dejó en claro que ‘no todos los receptores digitales, sin distinción de normas, tienen iguales desempeños’ y destacó que habrá que establecer ‘condiciones mínimas de desempeño para garantizar su funcionamiento en condiciones estándares’. Finalmente, explicó que una buena planificación de red ‘garantiza buena cobertura de intensidad de señal sin presencia de ecos que alteren las condiciones de sincronización de los receptores’, y se refirió a la interactividad para decir que, si bien es una posibilidad factible, será importante ‘promover Suites de test’ para verificar su correcto funcionamiento.

El ingeniero Guillermo Isely cerró el panel diciendo que ‘será necesaria la producción masiva de hardware’ y que ‘el respeto de convenios permitirá la unificación del sistema en la región. Es una oportunidad de despegue para esta industria’.

Volver

13/06/2011 (918)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados