PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

No existen medios objetivos e independientes

“No existen medios objetivos e independientes”

http://www.arbia.org.ar/imagenes/Mariotto-San-Vicente2-300x203.jpg

 Lo afirmó Mariotto en un homenaje a Rodolfo Walsh en San Vicente, donde pidió a los periodistas “comprometerse con causas” dando cuenta de sus propias subjetividades.
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, y el intendente de la localidad de San Vicente, Daniel Di Sabatino, encabezaron un acto por el Día del Periodista en el que destacaron la figura del Rodolfo Walsh, periodista desaparecido por la dictadura militar en 1977.
Walsh residió en San Vicente durante tres meses hasta su secuestro. “Por eso, nos pareció el lugar emblemático para festejar, celebrar, recordar el Día del Periodista”, explicó Mariotto.
Durante su discurso, el presidente del AFSCA destacó dos medidas esenciales impulsadas por el Gobierno nacional para el pleno ejercicio del periodismo: la Ley de Medios  y la derogación de los delitos de calumnias e injurias.
“Tiene que haber diversidad y pluralidad de opiniones. A partir de la Ley de Medios y la despenalización de las calumnias e injurias, impulsadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos viviendo en los umbrales de una Argentina plenamente democrática”, manifestó.
Mariotto también indicó que  los monopolios informativos menoscaban la libertad de prensa.  “El monopolio, que vivió con nosotros desde 1983 a esta parte, es una forma de censura, y por eso no se pueden ampliar los puntos de vista. El texto de la ley 26.522 establece que no puede haber monopolios. Y cuando pueda haber multiplicidad, diversidad sin monopolios, el ejercicio del periodismo va a estar consolidado”, razonó.
Además, aseguró que “el verdadero desafío de este tiempo es la pelea por la agenda”.
Durante mucho tiempo, “la agenda política la hacían los medios” y “se imponía el discurso único del monopolio”, mientras que  “la falta de resignificación (frente e ese discurso) le daba al monopolio la oportunidad de invisibilizarnos”, recordó Mariotto, quien al mismo tiempo afirmó que Néstor Kirchner empezó a cambiar esa situación cuando “puso a la política en primer plano”.
“Que puedan emerger hoy aspectos de la cultura popular que han sido opacados nos da la posibilidad de vivir en una Argentina con diversidad y pluralidad. Por eso, la Ley de Medios está siendo estudiada por  otros países. Hemos avanzado muchísimo. Hemos recuperado lo mejor de la legislación internacional. Le hemos aportado nuestra propia visión, nuestra propia impronta, y hoy la ley Argentina está a la vanguardia”, enfatizó.


Volver

08/06/2011 (928)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados