A 47 años del asesinato del Padre Mugica
En 1974, el sacerdote murió luego de ser atacado a tiros por la AAA cuando terminaba de dar una misa en Villa Luro. Este 11 de mayo se cumplen 47 años del asesinato del padre Carlos Mugica, quien fue acribillado a balazos cuando terminaba de dar una misa en la parroquia San Francisco Solano, del barrio porteño de Villa Luro, en 1974. Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe había nacido el 7 de octubre de 1930 en el mencionado barrio de la Ciudad de Buenos Aires.
Era hijo de Adolfo Mugica, quien fue fundador del Partido Demócrata
Nacional, diputado durante el período 1938-1942, y Ministro de
Relaciones Exteriores del Gobierno de Arturo Frondizi en 1961. Su madre,
Carmen Echagüe, era hija de terratenientes adinerados de Buenos Aires.
Defensor del peronismo, la doctrina de Mao Tsé Tung y el "Che" Guevara,
fue uno de los impulsores del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo y
confrontaba con las jerarquías eclesiásticas que rechazaban su
alineación política.
Mugica fue ordenado sacerdote por el cardenal Antonio Caggiano el 20 de diciembre de 1959 en la catedral de Buenos Aires.
Durante
su carrera pastoral, el padre Mugica fue conocido como "el mártir de
los pobres". Estuvo vinculado a las luchas populares del país en las
décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero
en la villa 31.Mugica fue asesinado tras celebrar una misa el 11 de mayo de 1974. El sacerdote caminaba hacia su auto acompañado por Ricardo Capelli y María del Carmen Artecos. Sin embargo, antes de que pudieran subirse al vehículo, un hombre bajó de un Chevy color verde y le disparó varias veces con una ametralladora. Cinco disparos de ametralladora le atravesaron el abdomen y el pulmón, y el último le perforó la espalda. Mugica murió en el Hospital Salaberry. La emboscada había tenido lugar en la puerta de la iglesia ubicada en Zelada 4771, Villa Luro. La actividad social y política del padre Mugica lo habían llevado a ser víctima de diversas amenazas, ataques e intentos de asesinato previos.