PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

La Comisión Bicameral se pone en marcha

http://www.arbia.org.ar/imagenes/rossi.jpg
Por Miguel Jorquera-Pagina 12
Con la convocatoria formal para el martes 16 de octubre, el Congreso pondrá en funcionamiento la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual que se encargará de controlar el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a tres años de su sanción. Este fue uno de los pedidos que realizó al Parlamento Martín Sabbatella en el primer día de su gestión al frente de la Afsca, la autoridad de control que debe aplicar la ley. La bicameral estará conformada por 16 miembros –ocho senadores y ocho diputados–, de acuerdo con la representación parlamentaria, que entre sus tareas tiene a cargo la nominación de tres representantes en el directorio de la Afsca y otros tres en el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA) –donde la oposición se había negado a nombrar a sus representantes–, además de abrir el proceso de selección del defensor público que actuará como ombudsman del cumplimiento de la legislación.

La cita para la conformación de la bicameral es el próximo martes a las once de la mañana en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Allí, los 16 legisladores elegirán sus autoridades, para cuya presidencia el oficialismo propone al jefe de la bancada de diputados kirchneristas, Agustín Rossi. Una nominación que no tendría dificultades de ratificar, ya que el Frente para la Victoria, por representación parlamentaria, tendrá cinco de los ocho diputados de la comisión y la misma cantidad entre los senadores. Aunque las listas presentadas por oficialistas y opositores tras la sanción de la ley tendrán ahora algunas modificaciones.

Los diputados propuestos por el oficialismo son el propio Rossi y el también santafesino Marcos Cleri, el bonaerense Mario Oporto, la porteña Mara Brower y la cordobesa Mónica Gutiérrez, que reemplazará en la nómina original al ahora titular de la Afsca, Sabbatella. El radicalismo también modificó a uno de sus dos representantes en su propuesta original: su presidente de bloque, el porteño Ricardo Gil Lavedra, y el dirigente ruralista formoseño Ricardo Buryaile reemplazará al cordobés Oscar Aguad. La representante del FAP será la bonaerense Margarita Stolbizer.

La lista de senadores oficialistas también tendría modificaciones. Al bonaerense Aníbal Fernández, la jujeña Liliana Fellner y el misionero Juan Manuel Irrazabal se sumarían el mendocino Ruperto Godoy y el fueguino de Nuevo Encuentro Osvaldo López, que reemplazarían a Marcelo Ginle y Ana Corradi. La UCR ratificó al chaqueño Roy Nikisch y al rionegrino Pablo Verani, y el FAP a la cordobesa Norma Morandini.

Una de las primeras tareas que abordará la bicameral será complementar las designaciones legislativas en los directorios de la Afsca y RTA, que la oposición se había negado a cubrir. La UCR llenaría esos casilleros con los ex diputados Gustavo Cussinato (Afsca) y Silvana Giúdici (RTA), aunque todavía existe un debate interno sobre esos nombres. El FAP designará al abogado del GEN Alejandro Pereyra (Afsca) y al socialista Marcelo Romeu (RTA).

Volver

12/10/2012 (1393)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_agosto.jpg
http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg