PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Foro sobre la plena aplicación de la ley de medios en Bariloche y San Martin de Los Andes

Autoridades de organismos oficiales y no gubernamentales nacionales compartieron esta tarde con dirigentes, comunicadores y militantes de Bariloche un foro abierto de debate sobre la plena vigencia de la ley de Medios Audiovisuales a partir del 7 de diciembre (7D).El día anterior se desarroollo la misma actividad en San Martin de los Andes.

http://www.arbia.org.ar/imagenes/bari1.jpg

La mesa de autoridades estuvo encabezada por el coordinador del Sistema de Televisión Digital Argentina (TDA), Osvaldo Nemirovsci, quien sostuvo que 'la ley de Medios tiene una riqueza muy grande, que va mucho más allá del 7D'.
'Tiene una riqueza basada en su anclaje filosófico, que entre muchos aspectos alienta la producción regional e independiente de contenidos, cuenta con la trascendente figura del Defensor del Público, defiende la programación infantil y reserva el 33 por ciento de la producción a organizaciones comunitarias', explicó.
http://www.arbia.org.ar/imagenes/bari3.jpg
Se refirió a la aplicación del artículo 161, afirmando que 'no es de desinversión, como dice el Grupo Clarín, sino de readecuación de todo el mundo para estar adentro de la ley'.
El presidente de la Asociación de Radiodifusoras de Buenos Aires y el Interior de Argentina (ARBIA), Osvaldo Francés, se refirió a la ramificación y vínculos internacionales de los grupos empresarios monopólicos de la comunicación, y destacó el cambio de paradigmas que en 2009 puso en marcha la ley.
El presidente de Fecooptv y coordinador de la Coalición para una Comunicación democrática, Néstor Piccone, explicó que el objetivo de estos foros, que replican a los realizados para debatir el proyecto de la ley en todo el país, 'apunta a esclarecer y movilizar a la comunidad en torno a la ley'.
Dijo que la actividad es compartida con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Unidos y Organizados, y una serie de agrupaciones que trabajaron en su redacción y hoy militan en su defensa.
Wálter Formento, presidente del Centro de investigaciones en Política y Economía (CIEPE), dijo que 'Magnetto y el Grupo Clarín, junto a un conglomerado de compañías, representan mucho más que empresas, son un factor de poder basado en un monopolio mediático'.
'Se comportan como un partido político y así organizados desde el 24 de marzo de 1976, prevalecieron sobre el sistema democrático. Con eso va a terminar la ley de Medios, ese poder es el que va a desarticular el 7D. Y el Grupo Clarín seguirá siendo un grupo mediático grande, pero dentro de la ley', dijo.
Jorge Deboli, de la Cámara de Diarios y Periódicos de Buenos Aires, repasó cómo los grupos monopólicos se organizaron a partir de la apropiación de Papel Prensa en 1977, en complicidad con la dictadura militar, y describió cómo extendieron el dominio a todos los diarios del país manejando la entrega y el precio del papel.
Emiliano Rossi, de la Cámara Argentina de Televisión Digital, explicó cómo organizaron esa entidad con canales y empresas pymes de todo el país, y la marcha hacia la legalización de sus licencias.
Finalmente presentaron el nuevo canal mapuche intercultural Wall Kintún (mirar alrededor), que saldrá con señal de aire el 7D en Canal 8 de Bariloche.
La presentación estuvo a cargo del referente y militante mapuche Matías Melillán; el ex director de CN23 y colaborador del proyecto Pablo García, e Inalén Antillanca, también integrante de la comunidad mapuche barilochense, quien será la productora general de la nueva señal.

Volver

03/11/2012 (1421)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-Logo-Ventas.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/home_top01-hi.jpg