PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Kicillof en la OEA

http://www.arbia.org.ar/imagenes/ki_oea.jpg
Kicillof en la OEA: el fallo a favor de los fondos buitre es "insólito, inédito e injusto"
El titular del Palacio de Hacienda habló en la Organización de Estados Americanos sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia norteamericana que avaló el fallo del juez de primera instancia Thomas Griesa quien favoreció a los holdout que no entraron en la reestructuración de la deuda argentina.
De la Redacción de Diario Registrado
"Valoramos tremendamente que un órgano de la importancia que tiene la OEA, se haga eco de un problema que experimenta la Argentina" dijo en su discurso Axel Kicillof ante la reunión convocada con motivo de analizar el fallo adverso de la Corte Suprema de Estados Unidos  hacia el Estado Nacional.
Sobre los plazos dijo que "Argentina tiene 28 días para evitar el default" y eso es "desquiciado porque el país tiene los recursos para pagar".
Apoyo mundial
En referencia a los apoyos de la comunidad internacional dijo que "recibimos el apoyo de Francia, Brasil, México, Estados Unidos, Uruguay, el Mercosur, el ALBA, CELAC, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, y los 134 países en Naciones Unidas, mas el G24 y el El Banco del Sur".

"Cerca del 50% de los países del mundo en situación de crisis experimientan restructuraciones de deudas. El default no es un problema de la argentina, es un problema mundial, del capitalismo mundial. Es por eso que es una cuestión sistémica" aseguró.

Especulaciones
Los fondos buitre explicó, operan con el lema "mayor rendimiento, mayor riesgo". "Si en el `76 se compró un bono argentino y se mantuvo hasta el 2001: con 100 dolares hubiera tenido en 2012 4 mil dólares. En cambio si hubiera invertido en Estados Unidos hubiera tenido 800 dolares, cinco veces más rendimiento".
"Los fondos compran títulos de los países que cayeron en default. Argentina negoció y por eso 92% de los bonitas entraron en nuestros canjes, menos ese pedacito en donde supieron ubicarse los fondos buitres". Y ejemplificó: "Por 30 centavos hoy nos piden un dólar ochenta y un juez le dijo que se pague".
El ministro, claro y conciso, profundizó en la explicación sobre lo que los fondos especuladores buscan, las consecuencias del fallo que caracterizó como insólito tendría en nuestro país y las injusticias de una decisión arbitraria y errónea.
Los bonos vendidos a un precio irrisorio, buscan ser cobrados sin acuerdo, fuera de los arreglos que el país hizo con el 92% de los compradores. Lo que el titular de la cartera sostuvo en su discurso ante la OEA es que, si se cumple el fallo del juez Griessa, queda abolido el default ya que, si los bonitas compran y apuestan a un país que cayó, cuando suben esos bonos van a querer cobrar cada bono a dólar entero sin importar la situación económica del país ni cuánto pueda pagar para no entrar en default.

Los buitres no negocian:
Con respecto a la desinformación, Kicillof indicó que quienes no quiere acordar, son los fondos buitres. “Los fondos buitres litigan y niegan cualquier acuerdo. Su intención no es entrar para ayudar al país, no prestaron plata sino que la compraron y nunca concurrieron a ningún proceso de negociación sino que reclaman el total por vías jurídicas de todo el mundo”, indicó.
En números, el fallo quiere obligar a la república Argentina a que, los bonistas habiendo invertido 50 millones de dólares en el año 2008, y comprando a centavos, ahora debe pagar 1600 millones de dólares. “Una ganancia del 1600%. 50 personas atentan contra un país entero, contra el bienestar de 40 millones de habitantes”, dijo.

Un repaso por los 10 años
Kicillof buscó hacer hincapié en lo insólito del fallo y explicó: “Los fondos acecharon a la argentina del 2001, en lugar de buscar un canje favorable, empezaron a accionar con esas 900 causas, recorriendo tribunales de todo el mundo. Pidiendo embargo de bienes argentinos. La plata de los jubilados argentinos, trataron de llevarse nuestro barco insignia, y no lo consiguieron. Ahora buscan arruinar al país”.

Mentiras develadas:
Respecto a otra mentira que circula en los medios, el ministro explicó: “Dicen que la República Argentina tiene 29 mil millones de dólares de reserva y que de ahí se podría sacar lo que se debe. Eso es mentira. Buscan hacer quedar al país como si no fuera un país razonable o sin voluntad. Porque los bonos, el número real que representan y aplicándole la forma de cálculo que usó Griessa da un total de 15 mil millones de dólares, la mitad de nuestras reservas”.

Si se cumple con el juez se incumple con el 93% de los bonistas:
Otra de las claves del discurso del titular de la cartera, fue la cláusula que sí tienen los bonistas que negociaron con el país la reestructuración. “Resulta que si nosotros pagamos esto, estaríamos violando una clausula que está en los bonos de nuestra reestructuración de derechos sobre futuras ofertas. La clausula dice al 93% que entró, dice que Argentina no puede ofrecerle más que a otro bonista. Es imposible un canje sin una cláusula que no diga que no se le puede pagar más a otros. Si no fuera así, nadie entraría al canje”, dijo y agregó que, si a los bonistas que no acordaron se les paga más que a los que sí, se violaría esta cláusula y los que sí aceptaron el canje “irían a un tribunal a decir que nosotros le pagamos mas al fondo buitre y que ellos quieren lo mismo porque tienen derecho a la mejor oferta”.

Lo que la crisis del 2001 nos dejó:
Sobre a las políticas económicas que realizó y realiza el kirchnerismo, explicó: “En el 2001 tuvimos el default más grande de la historia. Néstor y Cristina no tomaron esta deuda, hicieron lo contrario, sacar a la República de ese infierno en el que quedó en el 2001. Con una desocupación del 50%, la crisis más grande de la historia del país.Y todo eso fue por la deuda externa profundizada de manera ridícula en los años 70 y luego en los 90. Néstor y Cristina negociaron con paciencia y sin tomar más deuda. Argentina en estos diez años ya pagó un total de 190 mil millones de dólares. Entonces, ¿cómo que la Argentina no paga? Pago y se desendeudo. Cerramos hace poco con el club de parís, con el FMI se acordó, dos problemas que solucionó este gobierno”.

Requisitos de Argentina:
Respecto a la decisión del país de continuar pagando la deuda sin perjudicar a su pueblo, indicó que Argentina está en condiciones de seguir creciendo a tasas del 8 al 10% anual acumulativo. “Pero necesita crecer para pagar. Como dijo Néstor, los muertos no pagan. No podemos prometer cosas que no podemos cumplir”.
Por otra parte, Kicillof indicó que, además de buscar que el país entre el default, el juez Griessa “está descontrolado”. “Ahora la plata que está lista para los bonitas de ese 93% no pueden cobrar porque el juez frenó el pago. No es ni jurisdicción de este juez ni un problema de los bonos de los buitres. Es un exceso de jurisdicción.
Para finalizar, el titular de la cartera sostuvo que la República Argentina quiere “negociar de buena fe” pero “en condiciones justas, equilibradas y legales”. Y advirtió que acudir a la OEA fue para explicar lo sucedido pero a la vez para que dicho organismo actúe: “esto no puede pasar de largo porque en el medio se pone en riesgo la posibilidad de cualquier país de reestructurar sus deudas”.

Volver

03/07/2014 (1930)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio.jpg