PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Denuncia por malversación y defraudación contra “Piter” Robledo

http://arbia.com.ar/imagenes/amenaza.jpg
Denuncia por malversación y defraudación contra el funcionario macrista Pedro Robledo
Figurar como empleada y que otro cobre

Una mujer que estaba contratada por 10 mil pesos mensuales en Desarrollo Social, bajo la órbita de Robledo, fue despedida en 2017. En abril pasado descubrió que aún aparecía como empleada por un sueldo de 150 mil pesos mensuales, que ella nunca cobró. Por Miguel Jorquera
La ex trabajadora del Instituto Nacional de Juventud recibió una amenaza y está bajo custodia policial.
Su militancia juvenil en el PRO de Escobar le abrió las puertas en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí trabajó desde septiembre de 2016 en el Instituto Nacional de Juventud bajo las órdenes de su subsecretario, el dirigente juvenil macrista Pedro “Piter” Robledo, con un sueldo de 10 mil pesos mensuales.

Pero los primeros días de diciembre de 2017, un mes después de presentar un certificado de su embarazo, Rosaura Ciprés ya no pudo volver a su trabajo: “Le comunicaron verbalmente que estaba ‘dada de baja’”. En abril de este año fue a tramitar el monotributo social en la Anses donde la sorprendieron con la respuesta: no podía acceder al monotributo porque aun figuraba como empleada del ministerio con ingresos de 150 mil pesos mensuales, que alguien retiraba pero que ella jamás cobró. La denuncia penal contra Piter Robledo por “defraudación contra la administración pública, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos”, recayó en el juzgado federal de Sebastián Casanello y el fiscal Carlos Stornelli, que decidió dar curso a la investigación. Después de hacer pública la denuncia, Ciprés recibió amenazas y ahora vive con custodia.
Desde que en diciembre del año pasado le comunicaron que ya no pertenecía a los trabajadores del Instituto Nacional de Juventud hasta que comenzó en abril el trámite ante la Anses para acceder al monotributo social, pasaron cuatro meses en los que alguien retiró 150 mil pesos mensuales (al menos 600 mil pesos en total) que desde el Ministerio de Desarrollo Social depositaban a nombre de la despedida Rosaura Ciprés.
La noticia la sorprendió y la indignó. No solo no pudo acceder al monotributo para atender un “embarazo complicado”, sino que alguien se había hecho de mucho dinero en su nombre. Buscó asesoramiento jurídico e hizo la denuncia.
El escrito que en julio presentó la abogada Micaela Wohn por “defraudación contra la administración pública, falsificación de documentos públicos y malversación de caudales públicos”, apunta a Piter Robledo como subsecretario del Instituto Nacional de Juventud, el organismo descentralizado que depende de la ministra Carolina Stanley.
La causa recayó en el Juzgado Federal 7 y el fiscal Stornelli tomó la denuncia que consideró “relevante”. “Entiendo que la fiscalía ya pidió medidas de prueba, pero no puedo dar detalles”, se justificó Wohn ante PáginaI12.
La abogada explicó por qué la denuncia pone bajo sospecha al funcionario y dirigente juvenil macrista. “Robledo era su jefe directo. Ciprés cumplía tareas de Desarrollo Social en todo el territorio nacional, con los objetivos que trazaba el señor Robledo”, explicó Wohn a este diario y agregó: “Ciprés cobraba un salario de 10 mil pesos y llegó a cobrar como máximo 15 mil pesos con el reintegro de viáticos por las tareas encomendadas por Robledo en el interior bonaerense y otras provincias del país”.
“Por esa misma razón –insistió Wohn–, Ciprés no cumplía un horario determinado ni concurría siempre al ministerio. Sin embargo, desde allí argumentan que fue dada de baja porque ‘no trabajaba’. También respondieron ante la consulta del diario Perfil que ‘se trataba de un error administrativo’. Nadie puede argumentar como defensa su propia torpeza”.
Los “errores” parecen ser una constante en la administración de Cambiemos y la puerta de escape cada vez que una sospecha de corrupción alcanza a sus funcionarios. Alguien repitió el “error” al menos por cuatro meses consecutivos, hasta que la damnificada lo descubrió por causalidad.    
Ciprés fue notificada verbalmente de su despido, cuando se presentó en el ministerio para llevar documentación para realizar los trámites de la obra social para atender su embarazo. Un mes antes había presentado el certificado médico.
–¿El embarazo pudo ser el motivo del despido? –preguntó PáginaI12 a Wohn.
–No lo podemos saber. Desde el ministerio niegan que hayan recibido la notificación. Ciprés actuó de buena fe, presentó el certificado sin conocimiento que debía pedir un comprobante de recibo de su presentación. De todas maneras, tenemos el testimonio del profesional médico que extendió el certificado. Hasta ahora hemos hecho la denuncia penal porque se trata de dinero del Estado. Pero también estamos evaluando realizar otra por violencia de género en el ámbito laboral –contestó la abogada.
La otra denuncia también apuntaría a Piter Robledo. Al parecer, Rosaura Ciprés no era la única mujer maltratada cuando el subsecretario trazaba y evaluaba ante sus empleados los “objetivos” políticos de su gestión.
Pero la situación de Ciprés se complicó aun más cuando decidió hacer pública su denuncia, para que no quedara reducida a un cajoneado expediente judicial. Acudió junto a su abogada al programa Solo Periodismo, de Crónica TV, para difundir su denuncia. Entonces alguien le dejó un amenazante mensaje pegado en su casa: “Los tiempos PRO cambian. TV? Yo lo pensaría”, dice la hoja armada con recortes de letras de diarios y revistas, al estilo de un viejo policial negro (ver imagen).
La Justicia le asignó una “consigna” en su casa. Ahora la empleada despedida por Piter Robledo vive custodiada.

Volver

27/08/2018 (3337)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados