PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Marcelo Fernández, presidente de la CGERA : Volvimos a ser tenidos en cuenta

http://arbia.com.ar/imagenes/reunion-pyme.jpgMarcelo Fernández, presidente de Cgera : "Volvimos a ser tenidos en cuenta". Las pymes celebran la moratoria
"Esa moratoria era una de las medidas más esperadas".

Mercedes Marcó del Pont, recibió a las principales autoridades del sector pyme. Las pequeñas y medianas empresas se reunieron este martes con las autoridades de la AFIP e interiorizarse sobre la puesta en marcha del Plan Moratoria 2020. La medida contempla la condonación parcial de los intereses y el total de multas. Las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42 por ciento de la deuda con la entidad recaudadora.

“Las pymes argentinas volvimos a ser tenidas en cuenta. Esta moratoria era una de las medidas que más necesitábamos y reclamábamos desde los sectores industriales”. Así lo aseguró el presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), Marcelo Fernández. Agregó que “es muy importante que se haya tenido en cuenta una baja en los altos gastos adicionales que significaban los honorarios de los abogados", una vez que se generaban deudas en las empresas debido a la imposibilidad del pago y la necesidad de encarar planes con la AFIP.
"La moratoria representa un alivio para la situación de asfixia financiera a la que fueron llevadas las pymes", sostuvo la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont, al enfatizar que “el Estado argentino asume con los contribuyentes una posición similar a la que le solicita a sus acreedores externos: ofrece tiempo para ordenarse y volver a crecer”.
Durante el encuentro participó también el secretario de Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz. El funcionario indicó que esta moratoria "aportará al desahogo financiero de las pequeñas y las medianas empresas, que atraviesan una situación crítica, producto de las políticas del gobierno anterior”.
Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP. El aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero. Las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Los interesados tienen hasta el 30 de abril para solicitarlo. En lo que va del año 90.300 Mypimes ya tramitaron el certificado de manera exitosa“.
"Festejamos el plan de regularización. Durante estos últimos años, cuando visitábamos industrias era como recorrer cementerios de equipamientos y máquinas. Estas medidas representan un verdadero plan de reactivación industrial porque volverán a poner en valor a miles de empresas que tenían solo dos caminos: cerrar o pasar a la informalidad”, dijo Norberto Fermani, miembro de Cgera.
La titular de la AFIP planteó esta semana en una entrevista con este diario que la moratoria es una iniciativa para “dar oxígeno a las pymes”. Las deudas de estas empresas superan los 400 mil millones de pesos si se suman los planes de regularización, que “iban camino a dejar de pagarse”, aclaró Marco del Pont. El sector de pymes, microempresas y entidades sin fines de lucro representa el 70 por ciento de la deuda de los contribuyentes con la entidad recaudadora.
El plan Moratoria 2020, dijo la titular de la AFIP, busca reparar la situación crítica en que se encuentran las pymes. Los datos que mostró la funcionaria fueron implacables. Durante los últimos cuatro años desaparecieron 24.500 pymes empleadores. El 91 por ciento de estas firmas tenía diez empleados o menos. Las firmas endeudadas tendrán un período de gracia de hasta seis meses hasta tener que pagar la primera cuota, a mediados de julio.

Volver

04/02/2020 (4348)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados