PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Se frenan las sesiones virtuales en el Congreso

http://arbia.com.ar/imagenes/congreso1.jpgPor BAE La Cámara alta tuvo más sesiones, y también más cruces. En Diputados, Massa optó por avanzar más lento con temas de consenso. Mientras en el Senado, luego de tres sesiones virtuales seguidas, la tensión entre el oficialismo y la oposición va en aumento; en Diputados eligieron ir con mayor cautela y recién esta semana evalúan la posibilidad de volver a sesionar de manera remota. Con la ausencia de la oposición, la última votación en la Cámara alta dejó al descubierto los desacuerdos que se venían gestando entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, apenas pasó el primer mes de cuarentena por la pandemia del COVID-19. De a poco, las temáticas vinculadas al coronavirus dejaron lugar a otras cuestiones.

En dos comisiones bicamerales, el oficialismo impulsó una investigación sobre la política de endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, y el espionaje ilegal durante esa gestión, que este fin de semana sumó un nuevo capítulo con la revelación de que más de 403 trabajadores de prensa fueron espiados en el marco de la Cumbre del G20, además de académicos, empresarios, políticos y dirigentes sociales.
Lo que terminó de dinamitar la relación entre el bloque oficialista y la bancada opositora fue la decisión del Frente de Todos de ir por la derogación de un decreto firmado por Macri, el cual traspasó las escuchas telefónicas de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema de Justicia. La semana pasada, el Senado dió un primer paso en ese sentido, al rechazar el DNU 256/15, y ahora será la Cámara de Diputados la que resuelva si confirma esa decisión o no.
Hasta el momento, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se diferenció de la política que viene llevando la presidenta del Senado, Cristina Fernández, quien decidió avanzar con temas más ríspidos y que exceden los proyectos referidos a la pandemia. En parte, eso explica la diferencia en el número de sesiones entre ambas cámaras.
Aunque surgieron algunos cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, desde el bloque de diputados del Frente de Todos prefirieron no llevar al recinto discusiones por fuera de los consensos. Aún así, el debate del proyecto de Economía del Conocimiento, que ya tiene dictamen y cuenta con el apoyo del interbloque de Juntos por el Cambio, está frenado. Según fuentes parlamentarias, "hay distintas posturas" dentro del espacio oficialista sobre esa iniciativa, razón por la que no se trató hasta ahora. Sin embargo, no está descartado que esta semana se realice una nueva sesión virtual para su aprobación.  
En tanto, esta semana, en la Cámara de Diputados se discutirá en las comisiones de Legislación Penal, y de Mujeres y Diversidad, un paquete de proyectos para prevenir la violencia de género. La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, será una de las invitadas para el análisis de las diferentes iniciativas que hay en la materia. Además, el lunes, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se volverá a presentar por segunda vez ante la Comisión de Defensa para detallar el trabajo que las Fuerzas Armadas están realizando en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio.  
En el Senado, el oficialismo podría insistir con debatir la Ley de Alquileres y el proyecto de Educación a distancia, luego de que la semana pasada la oposición rechazó su tratamiento sobre tablas. Sin embargo, esta vez, Juntos por el Cambio evalúa apoyar ambas iniciativas, que tienen media sanción.

Volver

08/06/2020 (4591)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


http://arbia.com.ar/imagenes/Tri-catalogo-marzo-2017.jpg      http://arbia.com.ar/imagenes/Varela_Junio_2020.jpg   http://arbia.com.ar/imagenes/Red2.jpg  http://arbia.com.ar/imagenes/ciccus.jpg