PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

El juez Martín Bava no pudo responder personalmente

http://arbia.com.ar/imagenes/Bava.jpegEl juez Martín Bava no pudo responder personalmente las acusaciones de Mauricio Macri. El expresidente armó un largo catálogo de acusaciones para intentar correrlo de la causa que investiga el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. El magistrado había expresado su deseo de ejercer su defensa en la persecución e inclusive había viajado a Mar del Plata por ese motivo. Por Luciana Bertoia. El juez Martín Bava viajó hasta la ciudad balnearia y se presentó en la Cámara Federal para defenderse de las acusaciones de Mauricio Macri. (Fuente: Télam) El juez Martín Bava viajó hasta la ciudad balnearia y se presentó en la Cámara Federal para defenderse de las acusaciones de Mauricio Macri. Imagen: Télam.

El juez Martín Bava se quedó con las ganas de participar de la audiencia que este mediodía se realizó en la Cámara Federal de Mar del Plata para analizar si continúa al frente de la investigación sobre el espionaje a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Mauricio Macri busca correr al juez que lo indagó el 3 de noviembre pasado y así anular parte de la causa que lo tiene como el principal acusado por la actividad ilegal que desplegó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante su gestión. La resolución, según informaron desde el tribunal marplatense, se conocerá la semana próxima. Bava anticipó el jueves a las defensas y a las querellas que estaban en Dolores que viajaría hasta Mar del Plata para participar de la audiencia de recusación y ejercer su defensa. El magistrado, de hecho, viajó hasta la ciudad balnearia y se presentó temprano en la Cámara Federal. En ese tribunal, dijeron que consultó sobre si era necesaria su presencia en el encuentro que comenzó a las 12.30 y le respondieron que no era parte y que ya su rol estaba cumplido con la presentación del informe en que recusa las acusaciones de Macri para sacarle el expediente. Otras fuentes sencillamente explicaron que no lo dejan participar.
El eje de la recusación fue lo que sucedió en la audiencia del 28 de octubre, cuando Macri dijo que no podía declarar porque no le habían levantado el secreto. Para analizar lo sucedido ese día, la Cámara pidió la grabación de la audiencia y, según supo este diario, ya se reunieron los tres jueces que resolverán --Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Santiago Martín-- para verla.
Macri armó un largo catálogo de acusaciones contra el juez para intentar correrlo de la causa. Entre otras cosas, dijo que prejuzgaba al decir que existió espionaje durante su gobierno y que había direccionado una imputación en su contra. La Cámara Federal de Mar del Plata desestimó esa primera recusación. Pero Macri y su abogado Pablo Lanusse volvieron a la carga: ahora dicen que lo quiso hacer declarar aún sabiendo que podía estar violando la ley de inteligencia y que el juez perdió independencia. Concretamente Macri sostiene que Bava lo llamó a indagatoria para procesarlo antes de las elecciones.
La audiencia duró menos de una hora y se realizó en un subsuelo del edificio donde funciona la Cámara Federal de Mar del Plata. Allí, los jueces escucharon a Lanusse decir que lo había sorprendido el anuncio de que pensaba participar de la audiencia de recusación, lo que demostraría la animosidad que el juez tendría con el expresidente. Ese sesgo que Lanusse denuncia no se comprobó porque Bava fue a Mar del Plata, le dijeron que no era necesaria su presencia y se fue. Estuvieron también presentes los abogados de las dos querellas, Valeria Carreras y Luis Tagliapietra.
"Esta querella y la sociedad toda perdieron frente al poder. Hoy nuevamente Macri hizo lo que siempre hace: utilizó todos los medios que el poder le concede", denunció Carreras. "Desde medios hegemónicos, Consejo de la Magistratura, expresidentes de otros países hasta el arco opositor, todo desplegado para que no lo alcance la justicia", detalló. Carreras entiende que la recusación no buscó otro efecto que postergar las definiciones en la causa.
Después de esta instancia, la Cámara de Mar del Plata estará en condiciones de decir si Bava se mantiene al frente del expediente o no. Desde la Cámara informaron que la resolución se conocerá la semana próxima, por lo que queda descartado que Bava vaya a dictar un procesamiento antes de las elecciones como sostenía Macri. En el tribunal, suelen reunirse los martes.
El juez debe resolver si procesa a Macri. El expresidente no sólo quiere correr a Bava de la causa sino llevar el expediente a los tribunales de Comodoro Py. Como reveló Página/12, Macri hizo un planteo en ese sentido el 19 de octubre pasado. Tanto el fiscal Franco Picardi como el juez Ariel Lijo le respondieron que había que esperar qué resolvía la Cámara de Mar del Plata en un planteo sobre la competencia que aún tiene a estudio. Quienes siguen los vaivenes del expediente resaltan que ese incidente se movió en los últimos días.
El espionaje
Según lo que reconstruyó Bava, las tareas de inteligencia ilegal sobre los familiares se realizaron desde la delegación Mar del Plata de la AFI. El objetivo del espionaje, de acuerdo al juez, era anticiparle a Macri cuáles serían los reclamos que harían públicos los parientes de los submarinistas.
La investigación se inició en septiembre del año pasado, cuando la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, halló documentación que daba cuenta de seguimientos e infiltraciones en el colectivo de familiares. Para Bava, las tareas se realizaron, al menos, entre diciembre de 2017 y finales de 2018. Por estos hechos, ya procesó a los máximos directivos de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto con otros siete agentes y exagentes.

Volver

12/11/2021 (5623)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados


/imagenes/tda2.gif