PERSONERÍA JURÍDICA MATRÍCULA 32264
DPPJ Pcia. BUENOS AIRES
N° Registro de Entidad de Bien Público 433

E-Mail: secretaria@arbia.org.ar

Conflictos salariales y paros

http://arbia.com.ar/imagenes/conflicto_salario.jpgCuáles son los próximos paros y a quiénes afecta.Sindicatos y organizaciones anunciaron cese de actividades en el marco de conflictos salariales con el gobierno nacional. Paro de trenes: qué líneas no funcionan y cuáles son las alternativas para viajar. Distintos sindicatos y organizaciones anunciaron paros para los próximos días en el marco de conflictos salariales y rechazos a las medidas económicas tomadas por el Gobierno: ¿cuáles son los próximos paros y quiénes los llevarán a cabo? El sindicato La Fraternidad dispuso un paro para este miércoles a las 00 horas que, según Trenes Argentinos, afecta a alrededor de 1,3 millones de personas que tendrán que buscar medios alternativos para circular este miércoles. Ante esta situación, la única alternativa de transporte público estará en las distintas líneas de colectivos y en la Ciudad de Buenos Aires el subte.

"La Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 es 'única, total y absoluta responsabilidad del gobierno nacional', que en desconocimiento de la Legislación vigente, no Convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria", indicaron desde la organización sindical.
En el comienzo del año, y con una inflación que roza el 50% acumulado en los dos primeros meses del año, los sindicatos pelean por una mejora en los salarios para que los trabajadores puedan afrontar económicamente los próximos meses.
Cuáles son los próximos paros
Después del paro de ferroviarios llevado a cabo este miércoles, la próxima organización que cesará sus actividades será el gremio de Sanidad: su titular, Héctor Daer, confirmó un paro nacional de 24 horas de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) para este jueves 22 de febrero.
“Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02?, escribió el sindicalista. Otra organización que analiza un paro por estas horas es la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A). Luego del fracaso sobre la negociación del salario mínimo y tras el anuncio que indica que el Gobierno aumentará la cifra por decreto, el secretario general Hugo"Cachorro" Godoy remarcó que su gremio "no descarta" una eventual medida de fuerza.
Sobre un posible cese, el secretario de la CTA indicó "no descartar ninguna" iniciativa porque la central obrera tiene la "responsabilidad" de "garantizar el derecho a un ingreso digno para los trabajadores".
Los docentes, encolumnados detrás de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), también podrían reaccionar ante la falta de convocatoria a paritaria nacional por parte del Gobierno. Cuatro gremios docentes con alcance nacional (UDA, CEA, AMET y SADOP) anunciaron un paro docente en todo el país para el lunes 26 de febrero, jornada en la que estaba dispuesto el inicio de clases en diez distritos de la Argentina. Los sindicatos sujetaron la medida a una convocatoria a paritarias por parte del Gobierno nacional y a la asamblea que tendrá el próximo jueves, en la que podrían ratificar la medida.
El paro de trenes comenzó a las 00 de este miércoles y se llevará a cabo hasta las 00 del jueves. Las líneas afectadas durante la medida de fuerza son Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur.
Desde la organización sindical encabezada por Omar Maturano indicaron que "la Fraternidad informa que las molestias que el público usuario sufre el día 21 es 'única, total y absoluta responsabilidad del gobierno nacional', que en desconocimiento de la Legislación vigente, no Convocó a las partes a la Conciliación Obligatoria".
La CGT no descarta realizar un nuevo paro general tras el rechazo del salario mínimo
l cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, advirtió sobre la posibilidad de realizar un nuevo paro general tras el fracaso de la reunión entre el Gobierno, los gremios y las empresas por el salario mínimo: "Se cagaron en todo".
Al ser consultado sobre una posible medida de fuerza, Moyano aseguró que "se va a discutir, por supuesto. El Gobierno se presentó a través de este personaje... Se cagaron porque la reunión tenía que a haber sido presencial. Estuvimos 40 minutos discutiendo con el tipo este, te desconectaban. No hubo posibilidad de charlar".
Las declaraciones del dirigente sindical surgen después de la falta de consenso para determinar el piso del salario a nivel nacional: los gremios plantearon incrementar el salario mínimo en un 85% a partir de febrero, lo que lo llevaría a $288.600. La propuesta fue rechazada por los empresarios y, según la CGT, también por el Gobierno que avaló la posición de los empleadores.
Próximos paros: ATE convocó a un paro para el 26 de febrero en reclamo de aumento salarial
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) declaró este martes un paro para el próximo lunes, una medida que fue acordada en un plenario de delegados para reclamar un "aumento salarial por encima de la inflación, la inmediata reincorporación de despedidos sin causa y el pase a planta permanente".
El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, junto a ATE, definieron la medida de fuerza para el 26 con una "jornada nacional de lucha con paros, asambleas y movilizaciones", se indicó en un comunicado.
"Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas", señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

Volver

21/02/2024 (7427)        compartir en facebook compartir en twitter compartir en G+ compartir en Whatsapp



Recomendados